Un incendio destruye iglesia colonial en Cuzco
Se perdió el Altar Mayor y varias pinturas y esculturas de la escuela cusqueña
Publicada 17/09/16Perú/ Un incendio calcinó este viernes la iglesia de San Sebastián, situada en la ciudad peruana de Cuzco, un templo colonial del siglo XVII que albergaba pinturas, retablos y esculturas del célebre artista Diego Quispe Tito, uno de los máximos exponentes de la escuela cusqueña.
El incendio en la iglesia colonial se originó alrededor de la 1:00 de la madrugada del viernes y dejó el templo "inhabitable" al afectar al 80% de su estructura, según valoró a Radio Programas del Perú (RPP) el comandante general de los bomberos de Cuzco, Jesús Valdivia.
Las llamas se originaron por causas que todavía son materia de investigación y los bomberos tuvieron que trabajar durante toda la noche para sofocar las llamas, ya que no tenían ninguna fuente de agua disponible para extinguir el fuego.
"Cuando llegamos casi todo el altar mayor estaba encendido, y también los techos. Nuestra labor, aunque denodada, ha sido insuficiente, porque no hemos tenido agua, lo que habría posibilitado extinguir el incendio mucho antes", dijo Valdivia.
El comandante de los bomberos valoró el esfuerzo de los vecinos, quienes recolectaron agua en baldes para reunirla en un depósito portátil, desde donde los especialistas trataron de bombear el líquido hacia las llamas.
Los mismos habitantes de Cuzco trataron de salvar las pinturas y obras de Quispe Tito junto a otras reliquias e imágenes del templo cuando este todavía estaba en llamas.
El templo de San Sebastián, de estilo barroco, fue restaurado hace tres años con una inversión por parte de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cuzco de 5,5 millones de soles (unos 1,62 millones de dólares).
La restauración incluía la puesta en valor de las numerosas obras de arte atribuidas a Quispe Tito, entre ellas una pintura en madera descubierta durante las mismas labores que presentaba a San Sebastián en el momento que recibía flechazos de tres personajes de apariencia amazónica. EFE
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.