¿Cómo impacta en el turismo de Uruguay la nueva medida tributaria en Argentina?
Publicada 22/03/13
Operadores turísticos de Uruguay están de acuerdo en que la llegada de turistas argentinos se verá afectada por la nueva medida tributaria argentina de gravar con un 20% a los pasajes y paquetes turísticos. Sin embargo, mientras algunos consideran ventajoso que Argentina esté cada vez más barato para los uruguayos, otros opinan que no se verá ningún beneficio.
“Al turista uruguayo que viaja hacia la Argentina, este impuesto del 20% no lo afecta, y como se disparó el cambio negro (el dólar paralelo o blue), está bastante más barato que una semana atrás ir a Argentina”, dijo Favio Lambrechts, gerente comercial de la agencia ABTour, a HOSTELTUR noticias de turismo.
Por su parte, Augusto Victorica, titular de la empresa de ómnibus internacional CAUVI, “el impacto va a ser altamente negativo de allá para acá, y de acá para allá no va a traer ningún beneficio extra, y más con la inflación galopante que hay en Argentina”.
“Para el transporte terrestre la temporada fue muy mala, y si ahora le tenemos que recargar otro 20% va a ser más malo todavía el escenario”, expresó Victorica, quien integra la directiva de la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús (ANETRA).
“De los seis millones de boletos internacionales que se venden vía terrestre desde Argentina a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay, no debe haber ni un 10% de esos pasajeros que esté alcanzado por ningún gravamen previsto en la retención, entonces pasa de ser una retención a ser un impuesto, que es absolutamente ilegal. Pero las cosas en Argentina se hacen por decreto, la legalidad dejo de existir hace tiempo, es un gobierno totalitario que hace lo que quiere”, sostuvo Victorica.
Para Lambrechts, puede ser que se registre “una pequeña reducción del ingreso de argentinos a Uruguay, pero tampoco es una época que tenga gran impacto”. “Independientemente del 20%, Uruguay está caro, no va a afectar al argentino que viaja porque está comprando un dólar barato”, dijo.
En opinión del presidente de la Cámara de la Industria Hotelera Turística del Uruguay (CIHTU), Remo Monzeglio, “las medidas argentinas agravan lo que ya era grave; tiene un impacto económico y uno psicológico porque en cuanto a los viajes a Uruguay impacta a quien no tiene una afinidad, un vínculo, una necesidad de venir”. Según Monzeglio, “cada vez que se anuncia una medida hay una retracción en las reservas y las decisiones”.
Victorica señaló que el 20% sobre los precios de los pasajes “no es algo que puedan absorber las compañías, es una retención al pasajero para verterlo a las arcas del Estado a cuenta de esos impuestos que le corresponden a ese multimillonario que viaja en ómnibus de la Argentina a Uruguay, a ese jubilado uruguayo que vive en Argentina y viaja a cobrar su magra jubilación una vez por mes”.
“La gente de clase media dejó de venir hace dos años; viaja el que tiene medios, no el que lo hace en ómnibus”, afirmó el titular de Cauvi.
El presidente de AUDAVI, Sergio Bañales, dijo que “las personas tienen el derecho de trasladarse y se les debe facilitar” y que “lo que hace Argentina es una agresión al turista”. “Me extraña que la colectividad turística argentina no lo haya denunciado de esa forma”, dijo Bañales.
El vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, dijo al diario El País que “esto a Uruguay lo perjudica notablemente” y aseguró que “estamos en el peor momento de nuestras relaciones económico-comerciales con Argentina en mucho tiempo". Señaló que Argentina ha adoptado un enfoque de política económica "muy distinto" al uruguayo, "muy proteccionista en cuanto a sus relaciones internacionales, cosa que nos afecta, muy intervencionista y excesivamente regulatorio; con esas cosas no se pueden esperar buenos resultados".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.