Hoteles, agencias y gastronómicos piden a AFIP detalles de la reforma tributaria
Publicada 11/09/17
Argentina/ Empresarios hoteleros, gastronómicos y agencias de viajes, en forma separada, han solicitado audiencias con Alberto Abad, Director Ejecutivo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para conocer detalles sobre el proyecto de reforma tributaria que el gobierno planea aplicar “en forma progresiva”, luego de las elecciones legislativas de octubre. En todos los casos, los dirigentes consultados sostienen que las empresas sufren un “ahogo fiscal” que impide el crecimiento de la actividad.
A mitad de la semana pasada el subsecretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein, participó del 19º Simposio de Legislación Tributaria organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires y allí reconoció que en el sistema fiscal argentino “hay impuestos distorsivos” y alícuotas “superiores a las que se aplican en otro lado”, por lo que “se requiere una baja de costos, para que haya mayor inversión y actividad económica, y mejores condiciones de empleo”. Dejó en claro que pasadas las elecciones de octubre “comenzaremos a compartir los lineamientos de trabajo que estamos realizando, y los daremos a conocer en sociedad para debatirlos”.
Pero las empresas del sector turístico, puntualmente sus representantes, piden conocer de antemano algunas de las medidas e incluso proponen acercar informes con propuestas que contemplen la realidad por la que está atravesando el sector privado turístico. Hoy en la actividad, la presión impositiva supera el 40%.
Teniendo en cuenta estos datos, HOSTELTUR LATAM consultó a Aldo Elías, presidente de la Asociación Argentina de Hoteles de Turismo (AHT) sobre el contacto que mantienen con el ente recaudador y cuáles son los temas que se ponen -o pondrían- en la mesa al momento de reunirse.
“No hemos tenido contacto, tenemos una reunión prevista para los próximos días, pero sin precisar cuándo, puede ser 15 días o un mes. El primer tema es entender de qué está hablando el gobierno cuando dice que quiere trabajar sobre una reforma tributaria. La idea es acercar algún documento donde quede claramente marcado la enorme presión impositiva con la que estamos trabajando y la imposibilidad clara, en muchísimos establecimientos, sobre todo chicos, de no poder hacer frentes a esta presión”, comentó.
Según Elías, para que mejore la rentabilidad de las empresas hoteleras “no hay un solo punto para tocar, no es decir saquemos el IVA y listo, porque hay otros impuestos. Hay una superposición enorme y esa cadena de impuestos hace que los costos argentinos sean elevados y afecten la competitividad”. A su entender, una de las modificaciones fundamentales debe darse en Ingresos Brutos “que es un impuesto absolutamente distorsivo”.
Por su parte, Camilo Suárez, en su carácter de presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) de la ciudad de Buenos Aires, dijo a este portal que “a veces en el escritorio hay reformas que parecen positivas y en la práctica chocan contra la realidad. Queremos evitar eso, por eso estamos solicitando una reunión con el administrador federal para interiorizaros sobre la reforma y que no nos agarre nada por sorpresa”, dijo a HOSTELTUR LATAM,
Para Suárez es necesario que exista una tributación “razonable”, argumentando que “es cierto que la recaudación impositiva asegura el funcionamiento del Estado, pero tiene que ser equilibrada, teniendo en cuenta la capacidad de pago de la pyme”. Desde su posición de empresario, señaló que si realmente se quiere colaborar con el sector y con las pymes, “no puede ser que se embarguen cuentas corrientes de las empresas, porque incurren en alguna mora impositiva, porque eso determina que no puedan pagar proveedores, personal y los perjuicios son infinitamente superiores al monto de la deuda fiscal”.
Tras plantear que esta asociación porteña representa en un 95% a pequeñas y medianas empresas, agregó que “las pymes hoy están con un corset impositivo que no les permite crecer. Lo que queremos es que se creen las condiciones para que las pymes pueden crecer. Si se logra una reforma impositiva amigable y si se modifican algunas cuestiones de las relaciones de trabajo creo que el campo es fértil”.
Desde el lado de las agencias de viajes, Fabricio Di Giambattista, presidente de la Federación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (FAEVYT), comentó que mantienen contacto con AFIP, pero que el 13 de julio enviaron una nota formal con puntos claves que deberían tratarse para mejorar el funcionamiento de estas empresas, pero todavía no tuvieron respuestas. Conocer detalles de la reforma tributaria es otro punto a conversar.
De acuerdo a lo detallado ante HOSTELTUR LATAM, entre las cosas que le piden a AFIP figura la derogación de la Resolución 3819/15, que es la que establece el 5% para los pagos en efectivo; retenciones y percepciones fiscales por los saldos a favor que se generan por los distintos impuestos, sobre todo cuando se operan con tarjetas de crédito; y también “grabar” a las operaciones de empresas que están en el exterior, “por las compras que se efectúan a través de tarjetas de crédito, como para igualar un poco las cargas tributarias y fiscales que soportamos nosotros”.
Sobre este último tema Abad había expresado la intención de regular las plataformas, pero señaló Aldo Elías “no fue más que un anuncio, porque nunca nos reunimos para avanzar”. (Ver: Argentina quiere cobrarle a las plataformas usando las tarjetas como agente de retención)
Respecto a las respuestas que esperan del ente recaudador, Fabricio Di Giambattista puso énfasis en el reconocimiento de las agencias como intermediarios . “En AFIP tributamos como intermediarios pero necesitamos el nexo de ellos con SEPYME para que puedan categorizar. Necesitamos un correcto encuadramiento”, explicanndo que “uno de los temas históricos es el impuesto de débitos y créditos que para nosotros es sumamente oneroso. Hay una Ley Pyme que otorga beneficios y reconocimientos de este impuesto, que se puede tomar a cuenta de otros, siempre y cuando llegues a ciertos niveles de facturación. AFIP debería tener este régimen para poder cargar como importes de intermediación y no de facturación, porque así hay un 30% de empresas (agencias de viajes medianas) que quedan afuera de esos beneficios”.
HOSTELTUR LATAM quiso conocer el trabajo que la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA) está llevando a cabo con AFIP, y su postura, pero no respondieron a las consultas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.