Uruguay espera que con el "Francisco Papa" aumenten los turistas argentinos
Publicada 04/10/13
Tanto la ministra de Turismo y Deportes, Liliam Kechichián, como el Director Nacional de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff coinciden en que la puesta en marcha del buque “Francisco Papa”, nuevo servicio de Buquebus, “será una gran oportunidad” para que aumente el flujo de turistas argentinos que visitan el país.
“Estamos enfrente de un mercado emisor de más de 12 millones de personas, por lo tanto es extremadamente positivo”, dijo Liberoff a HOSTELTUR noticias de turismo, tras el bautismo que contó con la presencia de los mandatarios de Uruguay y Argentina.
Resaltó que “contar con nuevos medios para conectarse con el mundo es muy importante, y si al mismo tiempo esa es una nave que reduce la contaminación, que resulta la más rápida que se puede conocer en el planeta y que tiene diferenciaciones de precios, que permite captar diferentes segmentos en el mercado, es una noticia más que importante”.
En ese sentido, destacó que el ferry que conecta Montevideo con Buenos Aires en 2,15 horas, “es una herramienta que contribuye” a fortalecer la presencia de su principal mercado emisor. Mientras que la ministra Kechichián remarcó que “sin dudas es una gran oportunidad para que más gente pueda animarse a ir a Uruguay”.
Más allá de los elogios por la inversión de US$ 150 millones que supuso la concreción del nuevo servicio de Buquebus, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kichner cuestionó sus precios y aseguró que aunque es promocionado como un viaje multitarget, “Es hipócrita decir que cualquiera puede viajar en Buquebus”.
Frente a esto, la ministra de Turismo y Deporte reconoció que “todavía hay amplios sectores de la sociedad que no acceden a un derecho humano como es el ocio y la recreación. Eso es una realidad que va más allá de si es caro o barato”.
Liberoff por su parte defendió a la empresa al señalar que “tengo entendido que en la clase más económica del buque tendrá una tarifa similar a ir y volver por Colonia, por lo tanto está ofreciendo una facilidad de comunicación y yo creo que a estándares internacionales no tiene valores que lo hagan imposible”.
Menos presencia y gasto desde Argentina
Sobre la baja de turistas argentinos que viene registrando Uruguay, Kechichián aclaró que “están viniendo menos pero son pocos menos”, para agregar que “sí están gastando menos, eso es una realidad porque tiene menos accesibilidad a la moneda universal en el turismo que es el dólar”.
En diálogo con HOSTELTUR, Liberoff reiteró que esa reducción es consecuencia directa de la “dificultad que tienen las personas para acceder a dinero para su movilidad”.
Para revertir la situación, ambos funcionarios recordaron que las medidas dispuestas la temporada pasada fueron extendidas hasta el 31 de julio de 2014. “El paquete incluye la devolución del IVA, que es 22% en Uruguay, a todas las compras turísticas. La hotelería ya está exenta de IVA, pero ahora la gastronomía, el alquiler de autos, catering, organización de eventos”, detalló la ministra.
“Es una promoción tentadora para llegar a Uruguay, cuando la gente efectivamente hace cuentas cuando sale de vacaciones”, concluyó en declaraciones a la prensa durante la presentación en Argentina del buque Francisco Papa.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.