Argentina proyecta que el gasto de turistas extranjeros crezca 90% hasta 2019
Publicada 20/09/16
El turismo fue uno de los sectores expuestos ante los empresarios que llegaron a la Argentina para conocer las oportunidades de inversión, y en ese contexto el Ministro Gustavo Santos reiteró que la intención de su gestión es, para 2019, duplicar el arribo de extranjeros e incrementar en un 90% el consumo en el país. Detalló que hasta el momento hay en ejecución 1000 millones de pesos y oportunidades en nuevos destinos por US$ 2.000 millones.
En abril el propio presidente, Mauricio Macri, presentó el Plan Nacional de Turismo que contempla una inversión de 11.700 millones de pesos (más de US$ 800 millones) para potenciar la actividad y recuperar el primer puesto como país receptivo de Sudamérica.
Como viene publicando HOSTELTUR LATAM, la meta es llegar a los 9 millones de turistas extranjeros y que el gasto crezca un 90%, pasando de 4,2 billones de dólares (2015) a 8 billones en cuatro años.
Para lograrlo, desde el ministerio destacan que ya se logró eliminar la tasa de reciprocidad de Estados Unidos, lo que permitió que en el primer semestre se registre un aumento del 18% en los arribos; se comentó a aplicar la autorización electrónica de viaje para turistas chinos que ya cuentan con visa de EE.UU o del espacio Schengen.
Asimismo, se está avanzando en la integración de pasos fronterizos, en la reciprocidad de visas con Brasil y Chile y en una propuesta con China para mejorar la balanza comercial bilateral a través del turismo. Todavía queda pendiente, aunque dicen que pronto comenzará, es el reintegro del IVA en el alojamiento para turistas extranjeros.
El objetivo por región es que para 2019 aumente un 95% la llegada desde Norteamérica; que países vecinos como Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay en conjunto crezcan un 47% y el resto de América un 76%. A su vez, se espera que el mercado europeo se vea incrementado en un 81% y del resto del mundo un 151%.
En cuanto a las metas para el mercado doméstico, el Ministerio aspira a tener 70 millones de arribos anuales (+47%), unos 22 millones más que los recibidos en 2015, y que el consumo anual de estos viajeros pase de 7,2 billones de dólares a 11,3 billones.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.