Uruguay llamará a interesados en la antigua terminal del aeropuerto de Carrasco
El Ministerio de Defensa resolvió finalmente convocar a proyectos; el edificio de 15.000 m2 está clausurado desde 2009
Publicada 27/04/18“La semana próxima seguramente se hará público pero quise anunciar en este ámbito que se hará un llamado público para la exterminal del Aeropuerto de Carrasco, un llamado a expresiones de interés para su rehabilitación y uso”, anuncié el ministro de Defensa, Jorge Menéndez al intervenir en la clausura del foro DACS de Aviación Civil este jueves en Montevideo. La antigua terminal, de 15.000 metros cuadrados, está cerrada desde 2009 cuando se inauguró el nuevo aeropuerto.
Es una noticia esperada en el ambiente aeronáutico, que ha visto pasar los años sin que la antigua terminal del Aeropuerto de Carrasco tuviera destino. Entre los proyectos que se manejaron estuvo el traslado a ese edificio de la sede del Ministerio de Defensa, que impulsó el extinto Eleuterio Fernández Huidobro desde la cúpula ministerial en 2013.
Sin embargo ese proyecto fue descartado y a la interna del ministerio continuó el debate –hasta ahora- sobre el destino de este edificio de 15.000 metros cuadrados que lleva clausurado desde el 28 de diciembre de 2009.
La idea, dijo el ministro Jorge Menéndez en el foro DACS, es “poner el edificio al servicio de la comunidad aeronáutica”.
“Eso está enmarcado por lo que es el desarrollo que esté teniendo el Aeropuerto de Carrasco; como sabemos que existen interesados queremos hacer un proceso de llamar a expresiones de interés, de distintas empresas y actores que quieran decirnos cuál debe ser su destino final”, detalló
Luego de las expresiones de interés sí sería abierto un “un proceso transparente, de carácter competitivo, que tenga que ver con el destino final de este aeropuerto”.
El uso del edificio “no puede estar desajustado al espacio físico donde está instalado”, que tiene ciertas restricciones, como la posibilidad de acceder a la plataforma del Aeropuerto. En todo caso, el edificio “va a salir de la órbita de Defensa”.
“El viejo aeropuerto, de 15.000 metros cuadrados, es el edificio público abandonado más grande del país”, informó el diario El País hace algunas semanas, en un informe que recuerda que en 2013, cuando fue renovada la concesión del aeropuerto hasta 2033 a la empresa Puerta del Sur, “la firma entregó como contrapartida 3,5 millones de dólares cuyo destino anunciado sería la remodelación del viejo edificio en el marco del Proyecto Huidobro".
Ese dinero, una vez cancelado aquel proyecto, será destinado a remodelar la actual sede de la cartera de Defensa.
Según directivos de la Cámara Uruguaya de la Industria Aeronáutica (CUIA), al menos un proyecto fue presentado por este organismo “para convertir el edificio del viejo aeropuerto en un polo multipropósito”. Incluye “un shopping, un centro de convenciones y un MRO, es decir, un taller para pequeños aviones como forma de mantener la esencia del edificio”, y el respaldo de accionistas españoles, afirmaron a El País.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.