ACAV reclama a Aena 12.000 € para cada agencia afectada por el conflicto de los controladores
Estima en 0,5 M € el daño causa a sus asociadas
Publicada 08/02/11La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) promoverá una demanda contra AENA y subsidiariamente contra el Ministerio de Fomento, en representación de las agencias de viajes asociadas que se vieron afectadas económicamente por la huelga de controladores del pasado mes de diciembre.
Las pérdidas de estas agencias en concepto de lucro cesante (comisiones dejadas de percibir o cualquier otra clase de beneficios no obtenidos) y daño emergente alcanzan los 500.000 euros, según ACAV. Además, se reclamará una indemnización por el daño moral ocasionado a cada una de ellas durante el cese de los servicios aéreos en uno de los puentes con mayor salida de viajeros, estimada en 12.000 euros por cada agencia de viajes afectada.
La demanda se presentará en el ámbito contencioso-administrativo contra AENA y subsidiaria y/o solidariamente el Ministerio de Fomento en concepto de responsabilidad patrimonial por el funcionamiento anormal de sus servicios, motivado por el cierre del espacio aéreo español y por la deficiente prestación del servicio de transporte aéreo los días posteriores por parte de los controladores.
Asimismo ACAV se personará en el procedimiento penal interpuesto por la Fiscalía contra los controladores aéreos que se está tramitando en la Audiencia Nacional contra. Dicho procedimiento se encuentra actualmente en tramitación, en la fase de instrucción.
La dirección letrada de estas acciones, “que son el resultado de la de la Plataforma para la defensa de las agencias de viajes y touroperadores que creó ACAV a raíz de la crisis de los controladores”, según asegura la asociación, ha sido encomendada al Bufete Muro Abogados.
A este respecto, cabe recordar lo publicado en enero por HOSTELTUR, dando cuenta de la iniciativa de FEAAV en el mismo sentido. La federación espera sufragar el coste de las acciones judiciales con la aportación de 100 euros de cada a agencia asociada. FEAAV estima en unos 0 millones de euros el daño causado al sector, a nivel nacional, por el plante de los controladores aéreos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.