Unidad sindical para “salvar Iberia”
El sindicato critica la “nefasta gestión” al frente de la aerolínea
Publicada 17/08/12Comisiones Obreras ha hecho un llamamiento a la “unidad sindical” en Iberia para hacer frente a la “clara estrategia de la empresa de trocear y vender” la aerolínea, advirtiendo al consejo de administración de la compañía que será “muy beligerante” si no se negocia con los sindicatos un plan de viabilidad y de futuro acordado entre todos.
“Estamos ante el ataque más directo que los trabajadores de Iberia jamás hemos sufrido y éste necesita de una única respuesta sindical, sin protagonismos y con un mismo objetivo: salvar Iberia”, indica el sindicato en un comunicado interno. El Sepla también considera que los recortes de empleo en Iberia supondrán el desmantelamiento, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.
CCOO hace alusión en su comunicado a la carta enviada por el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, a todos los empleados de la aerolínea para informarles del plan de reestructuración que la compañía llevará a cabo en septiembre, después de que IAG registrara pérdidas de 231 millones en el primer semestre, lastrado por los resultados de la española. El plan de reestructuración de Iberia derivará en recortes de empleo.
Para el sindicato la situación económica de la aerolínea es “inviable” y en ello tiene que ver “la nefasta gestión al frente de Iberia” de Sánchez-Lozano. Asimismo, se pregunta por los resultados del anterior plan 2012-2015, que calificó de “fracaso” tras unas pérdidas en el primer trimestre de más de 150 millones de euros.
Plan de viabilidad
Comisiones ha señalado que pese a venir reclamando “un plan de viabilidad”, la empresa ha tomado “decisiones contrarias a lo que necesita”, medidas que lejos de corregir no han hecho sino empeorar “cada día más” la ya de por sí grave situación que atraviesa Iberia.
Como ejemplo, CCOO se ha referido a la falta de decisión por parte de Iberia para renovar la flota de largo radio, que supone, según el sindicato, unos costes adicionales de más de 100 millones de euros al año; o ceder líneas manteniendo la misma plantilla de pilotos, lo que hace que cada día sean “menos productivos”.
También ha criticado la decisión de la compañía de “generar un excedente” de más de 400 tripulantes de cabina (TCP) ante la negativa de volar en Express para que “no sea contaminada”, con permisos sin sueldo en verano, en plena temporada.
Finalmente, ha reprochado a Iberia que ponga a gestionar sus ingresos a “un inglés”, al sustituir a Manuel López Aguilar por Gavin Halliday al frente de la Dirección Comercial y Clientes, con la justificación de que es un “gran conocedor del mercado sudamericano”, según recoge Europa Press.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.