España te necesita: no viajes al extranjero
Autarquía turística, la propuesta del ministro Soria
Publicada 17/08/12Esther Mascaró cuestiona en este post que la propuesta del ministro José Manuel Soria de que los españoles se queden en España en lugar de irse de vacaciones al extranjero, sea tan buena idea. ¿Qué ocurriría si los líderes políticos de los principales mercados emisores propusieran lo mismo a sus conciudadanos?
El ministro José Manuel Soria ha demostrado una vez más que tiene una curiosa y digamos que estrecha visión del turismo. Tan tranquilo, ha soltado esto: "Cuando nos visitan 57 millones de turistas cada año, no pueden estar equivocados. A lo mejor los equivocados somos nosotros, que en vez de muchas veces quedarnos a hacer turismo dentro de España nos vamos a lugares recónditos del mundo", ta y como hemos recogido en HOSTELTUR noticias turismo: Soria recomienda a los españoles hacer turismo "siempre" en España.
“Nos vamos a lugares recónditos del mundo”!!!! Mira qué irresponsables somos los españoles, en lugar de quedarnos gastando el sueldo, la pensión o el paro en nuestros chiringuitos patrios, aspiramos a viajar, a ver mundo, a conocer otras culturas y personas... somos de lo que no hay!! Y eso que el mundo está lleno de peligros, como altas temperaturas y mosquitos, según el ministro...
Claro que a Soria se le escapa que "turismo" también es a lo que se dedican las más de 6.000 agencias de viajes que hay en España, que facturaron el año pasado, sólo las grandes, 8.000 millones de euros y que dan trabajo a más de 54.200 personas (Las grandes agencias del mercado español facturaron 8.000 millones de euros). Detalles sin importancia para la flamante política turística del país...
El ministro -y el Gobierno- deberían replantearse algunas cosas. Ambos continúan mesurando el éxito a través del número de llegadas: el año pasado fue "muy bueno", dice, porque llegaron un 8% más de turistas, hasta los 57 millones. Es igual si el gasto turístico medio baja y si la rentabilidad de las empresas también cae, amenazada además por una subida del IVA que significará la pérdida de 2.000 millones de euros y 18.700 puestos de trabajo, según Exceltur.
El año pasado España bajó a la décimoctava posición (desde la décimoprimera) del ránking mundial de mercados emisores, con un gasto turístico en el extranjero de 12.400 millones de euros y 13,1 millones de viajes, el máximo histórico a pesar de la crisis: los españoles viajaron más pero gastaron menos, como reflejamos en España cae siete puestos en el ránking mundial de países emisores de turistas. Las principales Comunidades Autónomas emisoras de turistas fueron Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunitat Valenciana (Dónde y cómo viajan los turistas españoles a pesar de la crisis). Lo digo para que quede claro quiénes son los traidores a la patria que se llevan el dinero al extranjero en lugar de gastarlo en el trile de la Rambla, por ejemplo, que todo es economía nacional.
Y ¿qué ocurriría si Merkel, Monti, Hollande y otros líderes políticos europeos pidieran a sus conciudadanos que no viajaran a España y se quedaran en casa? Si les hicieran caso tendríamos que cerrar, desde luego. En el Reino Unido hicieron campaña para que los británicos se quedaran en casa durante los Juegos Olímpicos. En parte es lógico, se trataba de un acontecimiento excepcional. Pero ahora el primer ministro David Cameron ya anda retozando por Mallorca, como tantos otros compatriotas.
Por lo visto para el ministro todo esto no es riqueza. Soria quiere ayudar al sector turístico haciendo sentir culpables a los españoles traidores que viajan al extranjero. Claro que es igual si España va a tener tras el verano el IVA turístico más caro del Mediterráneo, según la CEHAT. Otro detalle intrascendente. El turismo debe funcionar porque los españoles nos quedemos en casa. La autarquía turística es la gran medida del ministro Soria para mejorar la rentabilidad del sector. Genial.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión