El auge del turismo islámico dispara la oferta "halal" de hoteles en el mundo
El gasto turístico de estos viajeros crecerá un 52% de aquí hasta 2020
Publicada 15/10/12Los turistas musulmanes gastan casi 98.000 millones de euros en viajes al año y las previsiones son llegar a los 149.000 millones de euros en el año 2020, un 52% más que ahora, según un estudio de una consultora estadounidense. Ante el crecimiento de este mercado, cada vez más empresas turísticas, sobre todo cadenas hoteleras, apuestan por desarrollar establecimientos "halal" (admisible, en árabe).
Con una población mundial estimada en los 1.800 millones, la industria del turismo se esfuerza por construir hoteles y restaurantes 'halal', e incluso adaptar salas de oración en aeropuertos para satisfacer las necesidades religiosas.
Ver también el post ¿Quiere turistas musulmanes? publicado en Comunidad Hosteltur.
Los hoteles 'halal' (admisible en árabe) no sirven bebidas alcohólicas, ofrecen menús con certificación 'halal', instalaciones específicas para las mujeres, salas de oración y, en general, un ambiente acogedor para el turista musulmán.
Durante el Ramadán del año pasado, el famoso Hotel Sacher en Viena, Austria, dispuso unas instalaciones específicas para la oración y las comidas especiales antes del amanecer ('sahur') y a la puesta del sol ('iftar').
También otros locales como el lujoso Lord Milner en Londres o la cadena Holiday Villa hotel, se han adaptado instalando una señal de indicación 'qibla' en sus habitaciones.
Negocio en expansión
Según un estudio de la consultora estadounidense Dinar Standar, en 2011 los musulmanes gastaron casi 98.000 millones de euros en viajes y las previsiones son llegar a los 149.000 millones de euros en el año 2020.
El fundador y director ejecutivo de Crescentrating, Fazal Bhardeen, organización que hace clasificaciones de hoteles y aeropuertos de acuerdo a cómo se adecuan a las necesidades de los musulmanes, explica que este tipo de turismo es muy rentable ya que los turistas 'halal' viajan en grandes grupos familiares, permanecen en el lugar que eligen mucho tiempo y gastan más.
Más hoteles "halal"
Hasta ahora los destinos favoritos han sido predominantemente los países de mayoría musulmana, como Egipto, Malasia y Turquía.
Otros sitios como Australia o Nueva Zelanda ya están adaptando su promoción turística a este tipo de viajeros.
En Dubai, Almulla Hospitality prevé abrir 150 hoteles Halal para el año 2015 en Medio Oriente, Europa y América del Norte. Ver Almulla lanza tres marcas de hoteles respetuosos con las costumbres musulmanas.
Asimismo, la cadena hotelera Jawhara se propone implantar en el 25% de sus establecimientos en Dubai los servicios adecuados para que estos sean totalmente compatible con los preceptos contemplados en la Ley Islámica o Sharia.
Incluso estos hoteles dedican un 2,5% de sus beneficios netos como 'zakat', la tasa de solidaridad o limosna islámica que se considera obligatoria para todo musulmán adulto con ingresos.
Por su parte, la cadena hotelera Kempinski pretende construir de aquí al 2015 cerca de 30 hoteles en colaboración con la consultora de Asesoramiento Islámico, Financial Group. Bajo la marca Shaza, se abrirán hoteles en el norte de África, la región del Golfo y Europa.
Best Western, ya ofrece hoteles Halal en Malasia, Bahrein y Omán, y se planea abrir más hoteles en los próximos años.
El Rezidor Hotel Group, con sede en Bruselas, que opera marcas como Radisson SAS y Park Inn, ha estimado que el mercado hotelero compatible con la 'Sharia islámica' crecerá en torno a 20% por año durante la próxima década.
Turismo hacia España
Cabe apuntar que el turismo árabe procedente de los ricos países del Golfo Pérsico con destino España puede ir al alza en los próximos años.
En este sentido, el aumento de vuelos directos y las campañas de promoción que viene realizando Turespaña en dicha región van a ser claves en dicho crecimiento. Ver El turismo árabe despega hacia España.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión