Mercados emergentes

Cinco claves para los hoteles españoles que quieran entrar en Latinoamérica

Estabilidad, localizaciones, estandarización, marcas y lazos culturales

Publicada 22/10/12
Cinco claves para los hoteles españoles que quieran entrar en Latinoamérica

Latinoamérica y Asia constituyen la nueva frontera de la hotelería española y de hecho numerosas empresas ya están abriendo nuevos negocios en varios países de las Américas más allá del Caribe, su tradicional área de crecimiento. Durante el Hospitality Congress que se ha celebrado en el marco de Hostelco, se apuntaron cinco claves para introducirse en el mercado latinoamericano

1) "La estabilidad económica y política llegaron para quedarse en Latinoamérica", según apuntó Michel Montant, vicepresidente del Grupo Posadas, México. También Yolanda Perdomo, directora de Miembros Afiliados de la OMT, incidió en este punto, remarcando que ahora sería el mejor momento para invertir en Latinoamérica "por la estabilidad económica y política como nunca se ha tenido anteriormente".

En este sentido, la directiva de la OMT recordó que el crecimiento económico previsto para la región en 2012 será cercano al 4%, mientras que la llegada de turistas a Latinoamérica aumentará un 6% al cierre de este año.

2) Las localizaciones más interesantes para abrir nuevos hoteles serían las megaciudades pero también las llamadas "ciudades secundarias" (de uno o dos millones de habitantes) que se constituyen en nuevos polos de desarrollo. También merece la pena apuntar destinos de ocio y playa dirigidos al mercado norteamericano.

3) Dificultad de estandarizar servicios. La obsesión de los grupos hoteleros internacionales es estandarizar servicios, para facilitar el reconocimiento de la marca en cualquier país.

"¿Qué es importante cuando se crece internacionalmente? Que los servicios sean consistentes, con los mismos resultados, para todo el mundo: para el huésped, el promotor, el propietario, el banco.... Para prestar un servicio estandarizado, se requiere una muy buena estructura", resumía Core Martin, director de desarrollo de Starwood para España, Portugal y Francia.

No obstante, dicha política de estandarización "conlleva costes de personal muy diferentes en cada país latinoamericano", según advirtió José Pérez-Barquero Flores, director de desarrollo de NH para Latinoamérica, con sede en Sao Paulo.



4)
Las marcas internacionales tienen una importancia relativa en Latinoamérica, dependiendo de cada país. Por ejemplo, en México, por cada viajero extranjero, hay cinco turistas mexicanos. "Si llegas con una nueva marca, tendrás que invertir fuerte en ella o bien buscar una marca local", señala Michel Montant.

Y en Brasil, las grandes marcas internacionales no son garantía para convencer a los socios locales de allí, debido a experiencias negativas en el pasado, según indicó Bruno Hideo Omori, presidente de la Asociación Brasileña de Industria Hotelera (ABIH). Según añadió este directivo brasileño, la hotelería de su país vivió desde la década de 1990 y hasta principios de la década siguiente altibajos importantes de ocupación y precios: numerosos inversores locales se pillaron los dedos, lo que ha creado desconfianzas.

Y es que según añadía el directivo de NH, "la clave está en que el inversor brasileño está escaldado de esquemas de fees donde el operador hotelero no asuma riesgos. No le gusta esa fórmula. La solución estaría en flexibilizar contratos para entrar en Brasil".

Core Martin, directtivo de Starwood, reconoció que su compañía tiene más dificultades para expandirse en Asia que en Latinomérica. Y que particularmente "es muy difícil hacer negocios en Brasil sin un socio local".

5) La afinidad cultural y lingüística entre España y Latinoamérica favorece los negocios pero con matices. "La clave del éxito sigue siendo tener un socio local, sobre todo si llegas por primera vez", remarca el vicepresidente del grupo Posadas.

Y según reconocía José Pérez-Barquero Flores, de NH, "los españoles tenemos una forma más brusca de entablar negocios, que a veces choca en Latinoamérica, por ejemplo en países como Colombia... Hay que ser más suave, somos demasiados claros a la primera y a veces puedes crear malentendidos".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.