TAP, vendida al propietario de Avianca
Publicada 19/10/12
El Gobierno de Portugal trabaja en un acuerdo vinculante para la venta de la aerolínea de bandera TAP con la empresa Synergy Aerospace, propietaria de la compañía aérea colombiana Avianca y sus subsidarias y ahora del 67% de las acciones del holding AviancaTaca. Fue la “única oferta retenida para la segunda fase de la privatización” de las diez compañías que habían manifestado su interés; según ha informado el secretario de Estado de Transporte de ese país, Sergio Monteiro.
Hace un mes, HOSTELTUR, noticias turismo, publicó que Avianca, TAM y GOL eran candidatas a la compra de TAP, mientras IAG, holding de Iberia y British Airways, se retiraba. Al día siguiente Avianca se apresuró a afirmar que no estaba interesada en TAP. Efectivamente, el inversor participante era su principal accionista.
Las autoridades portuguesas esperan cerrar la negociación antes de que finalice el año y completarla en el primer trimestre de 2013. No obstante, el Estado de Portugal se reserva el derecho de suspender la transacción si la oferta del grupo Synergy no responde a las condiciones del pliego aprobado este jueves en el Consejo de Ministros que reserva un 5% de su accionariado para los trabajadores. El documento incluye una cláusula de preferencia para Portugal, en caso de que el comprador vendiera la compañía posteriormente.
Lo que no se ha explicado es cómo Synergy salvará el obstáculo normativo que plantea la legislación europea que no permite a accionistas extranjeros tener una participación accionarial superior al 49% del capital de una empresa comunitaria, lo que le obliga a tener un socio local.
Rutas y deudas
A principios del mes de agosto pasado, el gobierno portugués aprobó en Consejo de Ministros la privatización de TAP. Ese mismo mes, la aerolínea presentó los resultados del primer semestre del ejercicio, reportando un aumento de sus pérdidas por la subida del precio del combustible y las huelgas hasta los 112 millones de euros, un 14,6% más respecto al mismo periodo de 2011.
TAP tiene una deuda estimada en 1.200 millones de euros y su venta es parte de un plan de liquidación de activos estatales, exigida por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte de un rescate por 78.000 millones de euros que recibió Portugal. Es el primero de los activos en el sector aéreo del que se desprende el Estado portugués. El segundo será el gestor aeroportuario ANA, cuya privatización está prevista para principios de 2013, según Monteiro.
La compañía dispone de una flota de 55 aviones Airbus y un tráfico anual de nueve millones de pasajeros. Como la mayoría de las aerolíneas de bandera, el principal activo de Transportes Aéreos Portugueses (TAP) son sus derechos de ruta, especialmente, las diez que opera a su principal destino, Brasil, la primera economía latinoamericana y uno de los mercados emergentes. En Sudamérica, también opera con Venezuela. Su red incluye dos destinos en Estados Unidos y diez en ocho países de África -Argelia, Angola, Cabo Verde, Guinea Bisáu, Marruecos, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, y Senegal-.
En Europa, tiene conexiones con España, segundo país al que opera un mayor número de rutas, siete, en total; y también vuela, en algunos casos a varios destinos, a Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Francia, Finlandia, Hungría, Grecia, Países Bajos, Italia, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, Polonia, Rumanía, Rusia y Suecia. Su programa cubre nueve rutas domésticas. Su hub principal es el Aeropuerto de Lisboa y, el secundario, el Aeropuerto de Oporto.
TAP es socia de Star Alliance, en la que las fusionadas Avianca y TACA ingresaron recientemente.
El comprador
Synergy Aerospace es la división especializada en aviación del conglomerado industrial Synergy Group Corp., propiedad del empresario colombo-brasileño Germán Efromovich. A través de Synergy Aerospace, es el accionista mayoritario de Avianca y Avianca Brasil, del holding AviancaTaca, creado tras la fusión con el grupo salvadoreño TACA, Avianca Ecuador (en la que ha fusionado las aerolíneas AeroGal y VIP de Ecuador); SAM (Sociedad Aeronáutica de Medellín), una aerolínea regional de Colombia; y Capital Airlines, aerolínea de Nigeria; sin contar las de carga.
Nacido en La Paz pero de padres brasileños, Efromovich posee además negocios en el sector petrolero, hotelero, de la construcción naval, gas natural y telecomunicaciones.
Su nueva adquisición junto a su ambicioso plan de crecimiento en Latinoamérica, sin duda, ejercerá una fuerte presión en la industria aérea de la región.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.