La Ruta del Jamón Ibérico, nuevo Club de Producto Turístico
Participan Extremadura, Castilla y León y Andalucía
Publicada 22/10/12El Club de Producto Turístico ‘Ruta del Jamón Ibérico’ pretende impulsar el turismo de Extremadura, Castilla y León y Andalucía a través de la colaboración público-privada, poniendo en valor uno de los productos más característicos de su territorio, como ha destacado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de Extremadura, Víctor del Moral.
La Ruta del Jamón Ibérico acaba de presentarse como proyecto de cooperación interterritorial entre instituciones y empresas del sector, según anunció HOSTELTUR noticias de turismo. Y es que aglutina a tres Comunidades Autónomas (Castilla y León, Extremadura y Andalucía), cinco provincias (Salamanca, Cáceres, Badajoz, Córdoba y Huelva), más de 400 municipios y hasta cuatro Denominaciones de Origen (Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Jamón de Huelva y Los Pedroches).
Nace, según ha explicado Del Moral, “con el objetivo de impulsar el desarrollo turístico de las regiones implicadas a través de la alianza estratégica y voluntaria de los diferentes agentes públicos y privados”, así como de “fomentar la calidad y competitividad de las empresas y el sector turístico” de la región, “potenciando su imagen y diversificando el catálogo de productos” del turismo nacional.
Sólo en Extremadura ya hay registradas 115 entidades que se dedican a la restauración, el alojamiento, los secaderos, bodegas y fincas o dehesas donde el visitante puede conocer la cría del cerdo ibérico.
Proyecto iniciado en 2008
España ponía a punto la Ruta del Jamón como nuevo producto turístico en 2008, promovida por la Secretaría General de Turismo para ampliar y diversificar el catálogo de productos del turismo español, poner en valor nuevos recursos y contribuir al desarrollo sostenible de las áreas rurales en las que la dehesa forma parte fundamental de sus ecosistema.
Con este objetivo, hasta 20 Grupos de Acción Local de Castilla y León, Andalucía y Extremadura han trabajado de manera conjunta y ordenada en una estrategia común para impulsar el turismo relacionado con el jamón ibérico y su cultura, la gastronomía y el ecosistema de la dehesa.
Este proyecto cuenta con la participación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, las distintas Direcciones Generales con competencia en Turismo y Desarrollo Rural de las tres comunidades autónomas, y las Diputaciones de las cinco provincias.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.