Otra autopista en concurso de acreedores: la vía Ocaña-La Roda con una deuda de 522 M €
Publicada 22/10/12
La autopista de peaje AP-36 Ocaña-La Roda ha solicitado el concurso voluntario de acreedores ante la "inminente imposibilidad" de afrontar los pagos de su deuda financiera, que asciende a 522 millones de euros y que vencía a finales de este ejercicio, según ha informado la sociedad concesionaria de la vía.
Se trata de la cuarta concesionaria de vías de pago que se acoge a la antigua suspensión de pagos. En el mes de mayo pasado, la vía Madrid-Toledo (AP-41), CEASA, fue la primera autopista de peaje en declararse en quiebra, con una deuda de casi 400 M €, de una decena que en ese momento se encontraban en riesgo de quiebra por la dramática caída de los tráficos y los sobrecostes de expropiación que registraron en su construcción. Le siguieron las radiales de Madrid R-3, R-4 y R-5. Además, la autopista Cartagena-Vera ha solicitado el preconcurso para renegociar su pasivo.
En 2011, el tráfico de las autopistas de peaje cayó a niveles de 1998, hasta una media diaria de unos 18.515 vehículos, lo que supone el mínimo de los últimos 14 años. Esta drástica reducción del tráfico las ha llevado a una crítica situación financiera, dado que no les ha permitido recuperar las enormes inversiones realizadas y afrontar las deudas de capital, sumado al sobrecoste de expropiaciones que registraron durante su construcción.
La sociedad Autopista Madrid Levante, concesionaria de la vía Ocaña (Toledo)-La Roda (Albacete), está controlada por Cintra (Ferrovial), que cuenta con una participación del 55%, mientras que Sacyr con el 40% y la antigua Kutxa, con el 5% restante.
En su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa indica que en la decisión de solicitar el concurso ha sido "relevante" el hecho de que las medidas de apoyo anunciadas por el órgano contratante -el Ministerio de Fomento- "no han sido efectivamente implementadas".
Fomento anunció una línea de préstamos participativos y cuentas de compensación en apoyo a las concesionarias,pero sus representantes denuncian que no han recibido los fondos solicitados.
Vías alternativas
En el caso de la Ocaña-La Roda, su concesionaria indica además que la vía se ha visto "directamente afectada" por factores ajenos a la empresa como el aumento de la capacidad de las vías alternativas.
Ferrovial y Sacyr descartaron que la suspensión de pagos de la autopista vaya a tener impacto significativo alguno en sus respectivas cuentas de 2012, ya que tenían totalmente provisionada la inversión relativa a este proyecto.
La autopista Ocaña-La Roda se concibió como una alternativa a la A-3. La vía de 183 kilómetros de longitud y que conecta con la R-4 permite enlazar las provincias de Madrid, Toledo Cuenca y Albacete.
La autopista supuso una inversión de unos 523 millones de euros y está en servicio desde 2004. No obstante, en el primer trimestre de este año presentó una intensidad media diaria de tráfico de unos 1.825 vehículos, un 17,7% menos respecto a un año antes, según los últimos datos de Fomento.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.