Recorte al turismo

Molas reclama para el Imserso 103 M €, la primera partida anunciada

Los hoteleros solicitan atención del Ministerio de Hacienda

Publicada 29/10/12
Molas reclama para el Imserso 103 M €, la primera partida anunciada

Joan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) continúa reclamando para el sector el papel que se merece y ha solicitado para el programa del Imserso el presupuesto de 103 millones de euros que se contempla en la referencia del Consejo de Ministros del 1 de abril de 2011.

Con el objetivo de trasladarle la petición al Gobierno, el presidente de la patronal ha explicado que ha solicitado un encuentro con Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ya que las numerosas reuniones que ha mantenido con otros representantes del Ejecutivo no han surtido efecto. “Debería atender a quienes vamos cargados de razones”, ha manifestado Molas en declaraciones recogidas por Efe. Para conseguir este encuentro, la patronal reenviará cartas cada quince días hasta que Montoro acepte la reunión.

Cabe recordar que el presupuesto que se ha destinado finalmente para 2013 a dicho programa de viajes ha sido de 68 millones de euros, lo que supone un recorte del 34% con los 103 millones de euros presupuestados en la citada referencia del mes de abril (que contemplaba un total de 206 millones para dos temporadas).

No obstante, tal y como ya informó HOSTELTUR noticias de turismo, el Gobierno ha disfrazó las cifras para ocultar este recorte del 34% en los viajes del Imserso.

Según Molas “el Gobierno comete un error absolutamente garrafal con el Imserso”. El presidente de la patronal ha apuntado en numerosas ocasiones las consecuencias nefastas que conllevará el recorte de plazas (de unas 200.000 plazas, véase “El Imserso lanzará 900.000 plazas, un 18% menos”), en las zonas afectadas principalmente Cataluña y Baleares, afectando gravemente a la temporada de los hoteles durante el último trimestre de 2012. Esto, junto a la subida del IVA, provocará un posible aumento del desempleo en hoteles (véase la noticia “Molas alerta de un posible aumento del paro en hoteles”).

Molas considera que reina en el Gobierno una "falta de comprensión" al no entender "el impacto que representa el programa para el Estado". De acuerdo con el estudio realizado conjuntamente por la consultora Innova con el patrocinio de la CEHAT, por cada euro que aporta el estado a este programa, recupera 1,5 euros, incidiendo así en su rentabilidad.

Para el presidente de la CEHAT, la decisión de rebajar las plazas y consignación presupuestaria para el Imserso obedece a "un problema de inteligencia" y de "concepto". Ha recordado que se trata de un programa que funciona y que permite mantener plantillas, lo que supone un ahorro para el Estado, que deberá pagar menos subsidios de desempleo, además de que si se mantienen abiertas las plazas se genera un IVA que hoteles cerrados dejarán de generar. Asimismo ha destacado el carácter innovador del Imserso, siendo un programa que otros países quieren copiar y que se traduce en “diez millones de pernoctaciones al año, un volumen muy importante”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.