Molas: “El Gobierno comete un error absolutamente garrafal con el Imserso”
Numerosas empresas reconocen que no mantendrán hoteles abiertos
Publicada 24/09/12La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) considera un gravísimo error el recorte de las plazas del Imserso. Su presidente, Joan Molas, ha incidido en las consecuencias nefastas que ello tendrá para las zonas afectadas por dicho recorte, principalmente Cataluña y Baleares, afectando gravemente a la temporada de los hoteles durante el último trimestre de 2012.
“Muchos empresarios tras la temporada estival no mantendrán el hotel abierto en la confianza de verse beneficiados por el programa del Imserso, sino que van a cerrar", asegura el presidente de la CEHAT.
Las 200.000 plazas menos de las que ya se está hablando -a falta de que se confirme la cifra oficialmente- van a incidir "directamente, sobre todo, en los últimos tres meses del año”, ha manifestado Molas. Ver las noticias El Imserso lanzará 900.000 plazas, un 18% menos así como El recorte de plazas del Imserso se centrará en Cataluña y Baleares.
Asimismo, Molas ha destacado que en aquellos hoteles que dependen de esta campaña del Imserso se sufrirán recortes de empleo turístico. Ver también la noticia Imserso en Baleares: por cada seis estancias menos, se destruirá un empleo.
“A todo el personal fijo discontinuo que termina ahora la temporada no se le podrá alargar el contrato en aquellos hoteles que no tengan contratado el Imserso para el último trimestre del año".
"Se van a perder puestos de trabajo porque los hoteles afectados van a tener que permanecer cerrados o van a tener que recortar la plantilla en función de la disminución de las plazas del Imserso que le contratate el adjudicatario, Mundosenior”, ha manifestado Molas.
En Baleares y Cataluña el recorte en unas 50.000 plazas podría suponer el cierre temporal en invierno del 50% de los hoteles que acogían estas estancias, según las estimaciones de la CEHAT.
“Los hoteleros tienen que reclamarle al Gobierno la capacidad suficiente de negociación para que de una vez por todas se de cuenta de que el programa del Imserso es un programa no sólo beneficioso para la tercera edad sino que también es beneficioso para la economía local de cada comunidad o de cada población turística que esté en el programa del imserso. Y, sobre todo, es beneficioso para que se mantengan los puestos de trabajo”, ha apuntado Molas.
Impacto económico
Molas ha a recordado también que, de acuerdo con el estudio realizado conjuntamente por la consultora Innova con el patrocinio de la CEHAT, por cada euro que aporta el estado a este programa, recupera 1,5 euros, incidiendo así en su rentabilidad.
“Ya no sabemos cómo explicarle al Gobierno que está cometiendo un error absolutamente garrafal en relación a lo que significa el programa”, ha concluido.
La CEHAT se reunirá el próximo 25 de septiembre con la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, para tratar de nuevo este tema.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.