Las agencias paraguayas se benefician de las trabas cambiarias en Argentina
Publicada 30/10/12
La nueva normativa de la Administración argentina que obliga a las agencias de viajes a presentar una Declaración Jurada Anticipada de Servicios, en la cual detallarán las prestaciones contratadas en el exterior, como medio de control de la compra de dólares, está generando que turistas argentinos vayan a Paraguay a comprar los viajes.
Pese a que, tal y como viene informando este diario, finalmente las agencias argentinas están exentas de informar los datos de los pasajeros que compren servicios turísticos, la confusión sigue instalada en el mercado emisor del país, y según han apreciado las agencias de viajes paraguayas no son pocos los turistas argentinos que pasan a la capital paraguaya, Asunción, a comprar sus viajes.
Y no sólo para comprar los viajes, sino para emprenderlos, volando desde el aeropuerto de Asunción, según indica el vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), Víctor Pavón. Sostuvo que si bien no se tiene aún un porcentaje, las agencias asociadas coinciden en que se registra un incremento.
Pavón manifestó que muchos argentinos prefieren comprar sus paquetes en agencias locales para no pasar por los trámites para la compra de dólares y las nuevas medidas legales argentinas.
Y esto se produce pese a que ya ha aclarado la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP) a la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT) que están excluidas de las DJAS cada transacción inferior a 10.000 dólares, y los contratos menores de 100.000, siempre que no se efectúen pagos parciales superiores a 10.000 dólares. “En este caso la operatoria para las transferencias de divisas al exterior continua como hasta el presente”, indican.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.