Lufthansa, de nuevo bajo amenaza de huelga
Publicada 28/08/12
Las negociaciones entre Lufthansa y el sindicato UFO, representante de 18.000 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de la compañía, en torno a los recortes salariales, la subcontratación y los trabajadores temporales, han culminado esta madrugada sin acuerdo, lo que podría provocar la convocatoria de huelga y la cancelación de vuelos en todas las bases de la aerolínea alemana en el país, según reseña la prensa local.
En el pasado mes de abril, Lufthansa anunció que despediría entre 3.000 y 3.500 trabajadores, dentro de un drástico programa de reducción de costes que reducirá en un 3% su plantilla mundial dde 117.000 trabajadores. La paralización de sus inversiones es otra línea de este plan de ajustes. A mediados de marzo, el primer grupo aéreo europeo reportó que Lufthansa cerraba 2011 en ‘números rojos’ por el combustible y la tasa aérea, a lo que se suma la feroz competencia de las aerolíneas low cost.
Lufthansa y UFO no lograron llegar a un acuerdo en la reunión del pasado 16 de agosto, recibiendo el apoyo de sus representados para ir a la huelga si Lufthansa no mejoraba su oferta, por lo que el anuncio de su convocatoria podría producirse de un momento a otro.
Una decisión judicial que ayuda
Las interrupciones causadas por el mal tiempo o las huelgas son siempre un problema para las aerolíneas. Sin embargo, de convocarse la huelga finalmente, Lufthansa tendrá una preocupación menos, ya que, la Corte Federal de Justicia de Alemania ha dictaminado que los pasajeros no pueden reclamar una indemnización a las compañías aéreas si sus vuelos son cancelados por fuerza mayor, debido a "circunstancias excepcionales". Citando la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Justicia, la Corte dictaminó que las huelgas caen en esta categoría.
La decisión del tribunal se basó en un caso que se remonta a 2010, en el que los pasajeros reclamaron 600 euros cada uno a Lufthansa, tras la cancelación de sus vuelos intercontinentales. Los demandantes, procedentes de Miami, llegaron a Alemania unos días más tarde de lo previsto. Mientras Lufthansa proporcionó alojamiento, comida y organizó posteriormente un vuelo,pero sus clientes querían una compensación adicional.
Con una nueva huelga en ciernes, ha sido un alivio para Lufthansa la decisión del tribunal. “La obligación de pagar compensaciones por la cancelación de vuelos fuera del control de la compañía, habría dado lugar a costes desproporcionados y una tensión financiera de la empresa”, ha comentado un portavoz de la aerolínea alemana.
De ser convocada, sería la segunda huelga que este año afecta las operaciones de Lufthansa, tras las huelgas en febrero de los controladores de tierra del Aeropuerto de Frankfurt., por las que ahora está demandando al sindicato GdF.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.