Consideran "insultante" la previsión de gastos en una infraestructura sin operar

Aeropuerto de Castellón: presupuesto de 17 M € en 2013 aunque sigue sin permisos

Publicada 31/10/12
Aeropuerto de Castellón: presupuesto de 17 M € en 2013 aunque sigue sin permisos

Los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2013 prevén 17 millones de euros de gasto en el Aeropuerto de Castellón, aún inoperativo por la misma causa desde su inauguración: falta de permisos. Tampoco tiene empresas candidatas a gestionarlo ni potenciales aerolíneas que operen rutas con origen o destino en sus pistas. No obstante, el Gobierno autonómico mantiene que comenzará a funcionar en el primer semestre del año.

Solo en personal, se prevé gastar 237.330 euros y en funcionamiento, más de 4,75 millones de euros. La previsión total de gastos en el aeropuerto sin funcionar es de 17.090.160 euros, que “se proyecta cubrir prácticamente con la emisión de pasivos financieros -sólo 1,9 millones con tasas y otros ingresos-"; según denuncia el coordinador de Iniciativa y coportavoz en Castellón de Compromís, Carles Mulet.

Expediente de fantasía


El aeropuerto fue inaugurado el pasado 25 de marzo tras una inversión de 150 millones de euros sin contar con los permisos correspondientes para ello, convirtiéndose en uno de los más emblemáticos aeropuertos fantasma. En julio del año pasado, aún sin tener permisos para operar, sin controladores, sin operadoras, etc., el director general de Aerocas –sociedad promotora del aeródromo- Juan García Salas, aseguró que El Aeropuerto de Castellón podría empezar a funcionar a finales de añoe. Posteriormente, a finales de agosto, fue declarado en "causa de disolución" legal, al disponer de un patrimonio neto por debajo del 50% del capital social, además de presentar un inmovilizado de 129 millones de euros sin asegurar.

Este año, en abril, el Gobierno valenciano buscaba desesperadamente un gestor privado para el Aeropuerto de Castellón, al que estaba dispuesto a adjudicar gratis la gestión de la infraestructura, con tal de que comenzara a operar.

"Insultante", el presupuesto 2013

El portavoz ecosocialista considera "insultante" que en las cuentas autonómicas de la Generalitat para el año que viene se observe, "por un lado, la desaparición de cualquier inversión notoria para las comarcas de Castelló y, al mismo tiempo, continúen previendo gastos altísimos con el Aeropuerto de Castelló".

En el texto de los presupuestos, el Gobierno valenciano establece como objetivo de este gasto: “Iniciar las operaciones de aviación civil y comercial en el primer semestre de 2013. Con el aeropuerto abierto se podrán cerrar convenios y precontratos establecidos con turoperadores y compañías aéreas que posibilitarán la llegada de pasajeros”. Mulet agrega a esto que “si alguien cree lo que se dice en el texto de los presupuestos en cuanto a objetivos que se lo haga mirar".

Según Mulet, "hace unos meses desde el Consell apuntaban a que querían vender el aeropuerto, pero, a este paso, casi sería más interesante que lo regalaran directamente, ya que, los 150 millones que dicen que costó se multiplican cada año con previsiones de gastos como éstas. En 10 años, habremos pagado dos veces el aeropuerto y no tenemos a estas alturas ninguna garantía de que sea una realidad a medio plazo. Al menos, is lo regalan se perderá los 150 millones y no los 17 millones que se están perdiendo año tras año, porque aquí ni están los permisos ni ninguna empresa interesada en explotar la instalación ni ninguna interesada en volar aviones".

También ha cuestionado que se gasten 237.330 euros para pagar “un salario astronómico” al director de Aerocas, García Salas, “mientras nos presentan unas cuentas que dinamitan la educación y la sanidad pública”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.