Más visitas a familiares, menos avión y caída del 20% de viajes al extranjero

España se vuelca al turismo tupper

La encuesta Familitur revela las nuevas pautas de viaje de los españoles

Publicada 30/08/12
España se vuelca al turismo tupper

Hace pocos días, la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO lamentaba que la política de recortes económicos aplicada por el Gobierno "nos devuelve al turismo de tupperware" (ver Las declaraciones de José Manuel Soria dan "vergüenza ajena"). Los últimos datos de la encuesta oficial Familitur arrojan nuevas pistas sobre el llamado "turismo tupper".

Los viajes al extranjero de los turistas españoles registraron un descenso del 20,6% durante el mes de julio, respecto al mismo mes del año pasado, según un avance de la encuesta Familitur del Instituto de Estudios Turísticos (IET).

En julio, los residentes en España realizaron un total de 17,6 millones de viajes (incluyendo desplazamientos de fin de semana a segundas residencias), un 3% más que el mismo mes del año anterior.

El 92,5% de los viajes se realizaron dentro del país y registraron un avance interanual del 5,5%. Pero los viajes al extranjero, el 7,5% restante, cayeron un 20,6%.


Datos enero-abril

Por otro parte, los resultados de la encuesta Familitur correspondiente al período enero-abril muestran que el turismo emisor (viajes de los españoles al extranjero) registró un total de 3,57 millones de desplazamientos, un 2,8% menos respecto al mismo período del año pasado.

Otro aspecto que llama la atención es la evolución de los viajes según motivo principal. Así, durante los cuatro primeros meses del año los viajes por motivo de "ocio, recreo o vacaciones" cayeron un 3%, frente al aumento del 17% en el apartado de "visita a familiares o amigos".

También disminuyeron los viajes por motivos de trabajo (descenso del 17,8%) y los viajes por motivos de estudio (caída del 20%).

Igualmente, en el acumulado enero-abril los viajes en avión disminuyeron un 8,4% mientras que los viajes con al menos una noche en hoteles disminuyeron un 3,5%.

Las pernoctaciones de españoles caen un 6,2% de enero a julio

Por otra parte, y según la encuesta del INE, de enero a julio las pernoctaciones en hoteles realizadas por viajeros españoles disminuyeron un 6,2%, frente al crecimiento del 1,7% de las estancias realizadas por turistas extranjeros.

Lo cierto es que, desde el inicio de la crisis económica en 2008, el comportamiento del mercado emisor español ha ido adaptándose no sólo a menores presupuestos disponibles, sino también a una mayor incertidumbre.

Así, la tendencia a reservar tarde se ha observado con especial crudeza en España más que en ningún otro país europeo. Ver también la información Dónde y cómo viajan los turistas españoles a pesar de la crisis.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.