“Datos oficiales de la compañía e IAG”, según el sindicato

Los ingresos de Iberia caen en 900 M € por el vaciamiento de producción desde BA, dice el Sepla

Publicada 15/11/12
Los ingresos de Iberia caen en 900 M € por el vaciamiento de producción desde BA, dice el Sepla

El Sepla ha ratificado sus denucias en contra del contrato de fusión entre Iberia y British Airways, afirma que la información que las sustenta proviene de la documentación publicada por  la propia compañía. También ha recordado que todos los sindicatos de la compañía rechazan con los mismos argumentos lo que denominan “plan de desmantelamiento” de la empresa.

En un comunicado en respuesta a la declaración de Iberia, en la que la aerolínea asegura que "El Sepla miente para ocultar el verdadero problema, la falta de competitividad de la compañía", el sindicato de pilotos alega que “el único objetivo de las denuncias de Sepla es conservar la empresa española, compañía estratégica para la economía nacional, frente a British Airways, más allá de un simple debate salarial, como pretenden los directivos de Iberia.

Resultados

EL sindicato de pilotos afirma que desde 2008, los ingresos de Iberia se han reducido en más de 900 millones de euros, debido al vaciamiento de producción impuesto por los británicos. “Sólo en 2011, se recortaron en 230 millones”. Asegura que si la producción se hubiera mantenido dentro de Iberia, la aerolínea habría registrado tales ingresos más beneficios. (Ver cuadro anexo)

Sepla recuerda que, por el contrario British Airways “estaba prácticamente quebrada, con un agujero de casi 5.000 millones de eurodebido a sus planes de pensiones, de hecho el déficit en el fondo de pensiones de British podía haber hecho abortar su fusión con Iberia, y había reportado pérdidas de más de 1.000 millones de euros en los dos años anteriores a la fusión, “lo que le impedía cualquier acceso a la financiación para, entre otras cosas, acometer su renovación de flota”. En lo que va de año, ha obtenido 286 millones de beneficios y acceso a la financiación, “gracias al respaldo de los activos de Iberia”.

La caja de Iberia: plan de pensiones de BA

El Sepla señala en este punto que “los acuerdos de fusión dejan claro que, hasta el año 2026, la caja de Iberia responde por el pago de las pensiones de los ingleses (epígrafe 14.1.13 del Documento de Registro de la Fusión publicado en la CNMV). Según los datos publicados por la compañía el día 9 de noviembre, en los 21 meses posteriores a la fusión, se han perdido 1.019 millones de euros de la caja”.

Agregan que tampoco explican dónde están 700 millones que faltan desde 2008. “La contaba con 3.003 millones de euros al 31 de diciembre de 2007. Y ahora, los ingleses pretenden emplear lo que resta de caja en el despido de 4500 empleados de Iberia”.

Rutas y oferta

Desde la fusión Iberia ha abandonado las rutas de largo radio: Johannesburgo, Fortaleza, Recife, Córdoba (Argentina); ha reducido frecuencias en otras como Miami, Los Ángeles, Chicago, etc.. En cuanto a Corto y Medio Radio, se eliminan rutas históricas, como Berlín, Ámsterdam, Estocolmo, Fuerteventura, Málaga, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca; Lanzarote.

Iberia está desviando el pasaje de conexiones a Londres, con el fin de que sea British Airways quien se encargue de su traslado: los pasajeros que viajan a destinos europeos, volarán a su destino vía Londres con British Airways.

“Desde Miami, aeropuerto en el que Iberia ha invertido cientos de millones de euros, y que ha servido hasta ahora para captar pasajeros de toda América y distribuirlos en Europa, BA ha impuesto a Iberia un cambio de horario, lo que significa que los viajeros de Iberia que lleguen a la ciudad de Florida no tendrán conexión ni a la ida ni a la vuelta. Esos pasajeros han sido traspasados a British Airways”, apunta el Sepla.

Agrega que este miércoles un avión de BA operó le vuelo BA 3313 del puente aéreo Madrid-Barcelona con un Boeing 757. “Según consta en la memoria de Aena, el tráfico entre España y Reino Unido, se ha incrementado desde la fusión, a favor de British Airways. Iberia sólo hace la ruta Madrid-Londres”.

Producción

“Mientras que la decisión empresarial británica, se centra en aumentar el tamaño de BA, integrando a BMI en su estructura, la decisión empresarial en la española es fragmentarse, mediante la creación de IB Express, la compra de Vueling y la cesión de rutas de Air Nostrum”.

El Sepla afirma que Iberia está sufriendo un trasvase de las áeras de negocio rentables y valiosas a IAG, como Carga; Sistemas y la Bases de Datos de Clientes (Iberia Plus). Esta última área ha sido transferida al programa Avios, controlado al 100% por los ingleses.

Flota nueva para BA

Iberia no ha realizado la renovación de flota que hubiera supuesto un ahorro de más de 400 millones de euros, según reconoce la compañía. “Desde que los ingleses decidieron quedarse con Iberia, han bloqueado cualquier inversión para incrementar una caja que ha respaldado sus inversiones y su renovación de flota: BA ha comprado 30 aviones de última generación”.

En el año de la negociación de la fusión, fueron traspasados 10 aviones A320 a BA, comprados por Iberia y que debían ser entregados en 2013, según consta en las memorias.

La T4 de Madrid-Barajas

“La compañía británica aspira a operar libremente en la T4. Su hub de Londres-Heathrow está saturado y sin posibilidad de crecimiento. El aeropuerto español aún tiene capacidad de crecimiento”, apunta el Sepla.

Competitividad de Pilotos

En cuanto al colectivo de pilotos, Sepla afirma que durante tres años propuso a la compañía un plan de reestructuración salarial y de productividad que situaba a los pilotos de Iberia al mismo nivel que las empresas low cost de referencia y los hacía más competitivos que los de las compañías de red.

“La propuesta se realizó en las negociaciones de 2010, se reiteró durante la mediación impuesta por el Gobierno y se amplió en el laudo arbitral que Iberia se negó a aceptar. La aplicación del laudo habría supuesto 111 millones de euros anuales”, acota el Sepla.

Puntualiza que, desde la fusión, los pilotos de British Airways han aumentado su salario un 7,5%, mientras que los de Iberia lo tiene congelado “y se quiere imponer una rebaja del 47%”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.