Castilla y León aprueba nuevo sistema de clasificación hotelera
Incluye la atención al cliente entre sus criterios
Publicada 19/11/12La Consejería de Turismo del Gobierno de Castilla y León ha aprobado un nuevo sistema de clasificación por estrellas para los establecimientos alojativos de la comunidad.
En línea con el sistema vigente en trece países europeos, este sistema, que cataloga los hoteles de una a cinco estrellas, valora -además de los elementos constructivos- el servicio prestado al cliente y la calidad percibida por éste.
De esta manera, temas como el wifi, que se hable idiomas en recepción y los spas entran a puntuar para la determinación de la categoría del establecimiento.
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) lo ha evaluado muy positivamente, ya que considera que “ayuda a la armonización del sistema en España”, país donde las Comunidades Autónomas tienen transferidas las competencias en materia de turismo, “por lo que la clasificación hotelera ha pasado a ser diferente en cada Comunidad Autónoma, cosa no entendida por los huéspedes y dificulta sobremanera la gestión empresarial”. Referidos a la modernización realizada en Castilla y León, afirman: “Es esta actitud la que asegura un sector turístico moderno adaptado a las necesidades del cliente”.
Cabe recordar que la CEHAT ha estado trabajando, en el seno de la Comisión de Directores Generales de Turismo de todas las Comunidades Autónomas junto a la Secretaría General de Turismo desde el año 2010, en un proyecto para la simplificación y modernización de los sistemas de clasificación en España en virtud de la nueva política que se está aplicando en Europa. Este nuevo sistema, llamado Hotelstars Union (que se puso en marcha en 2009, tal y como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en “Nace Hotelstars Union, un único sistema de clasificación hotelera para siete países europeos”) se está aplicando ya en trece países de la Unión. La trasposición a las distintas Comunidades Autónomas supone el cumplimiento del compromiso adquirido en esta Comisión de simplificar la legislación turística.
El nuevo sistema se basa en la puntuación de una serie de servicios siendo algunos de ellos obligatorios para determinadas categorías y otros voluntarios. La suma total de puntos es la que determina la categoría del hotel. El sistema se divide en seis bloques: edificio y habitaciones, instalaciones y equipamiento, servicio, oferta, ocio y servicio de reuniones y eventos. En este sentido, CEHAT viene desarrollando junto al Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) un plan de apoyo a los gobiernos autonómicos siguiendo la solicitud de las asociaciones hoteleras territoriales para adaptar el Hotelstars Union a las singularidades de cada zona.
(Véase también: “La CEHAT plantea cambios en la legislación europea para hoteles” y “La CEHAT quiere unificar la clasificación hotelera”).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión