La Agencia Catalana de Turismo reduce su presupuesto un 33%
Marián Muro asegura que el recorte no menoscabará la eficacia de la promoción
Publicada 14/06/11- Primera consecuencia: Cataluña no tendrá una campaña de publicidad para los meses de verano
La Agencia Catalana de Turismo (ACT) no ha podido escaparse del recorte presupuestario general aplicado por la Generalitat a empresas públicas, fundaciones y consorcios. El organismo de promoción turística contará este año con un presupuesto de 14,9 millones de euros, un 33,7% menos, según recoge el anteproyecto de los presupuestos catalanes.
En declaraciones a HOSTELTUR, la directora general de Turismo de la Generalitat, Marián Muro, explica que el recorte presupuestario no menoscabará la eficacia de las acciones promocionales.
"Analizaremos más cada acción para optimizarla, seleccionando mucho más el destinatario y el público final al que vamos y desde luego promoveremos una intervención de la empresa privada a todos los niveles en las acciones promocionales que vayamos a hacer", dice Muro.
La primera consecuencia de este recorte presupuestario es que Cataluña no podrá contar en 2011 con una campaña de publicidad para los meses de verano, como sí tuvo el año anterior.
En cualquier caso, fuentes del departamento de Turismo explican que la reducción presupuestaria no afectará a todos los segmentos por igual.
Por ejemplo, las acciones de promoción dirigidas al segmento MICE o turismo de reuniones son las que sufren el menor recorte. Precisamente, la semana pasada tuvo lugar el workshop Buy Catalunya.
Además, Marián Muro anunció la próxima firma de un convenio de la Generalitat con Turespaña, mediante el cual el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aportará un millón de euros para una campaña de promoción turística de Cataluña. Un acuerdo de estas características no se firmaba desde hacía 15 años.
Nueva etapa política
A raíz del cambio de gobierno que se produjo en la Generalitat el pasado mes de diciembre, después de la victoria electoral de CiU, el nuevo Govern está intentando llevar a cabo un plan para reducir el déficit, lo que ha implicado un severo plan de austeridad en todas las consejerías.
En cualquier caso, y según apuntaba recientemente el presidente de la Confederación Catalana de Hostelería, Joan Molas, tras el cambio de Govern que se produjo hace cinco meses, "hemos detectado una mayor sensibilidad por parte de Presidencia de la Generalitat hacia el turismo, como un sector estratégico para Cataluña, a pesar de los pocos recursos con los que cuentan dada la situación económica".
La Agencia Catalana de Turismo, creada el año pasado, está constituida por la Generalitat de Catalunya, el Consejo General de Cámaras de Comercio de Catalunya, el consorcio Turisme de Barcelona y los patronatos de turismo de las cuatro diputaciones provinciales.
La ACT aspira además a incrementar las aportaciones del sector privado en su presupuesto a medida que consolide su actividad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.