Valoran los daños en los establecimientos hoteleros de Lorca tras el terremoto
Hostelor considera que la ciudad “está herida de muerte”
Publicada 21/06/11- Ayala cifra en 4 M € los daños ocasionados en alojamientos de la ciudad, sin contar con el Parador
Los establecimientos hoteleros de la ciudad murciana de Lorca están sufriendo los daños causados por los terremotos acaecidos el pasado 11 de mayo. La valoración de los desperfectos asciende a más de cuatro millones de euros para el Parador Nacional, que todavía no se ha inaugurado, y otros cuatro millones para el resto de los alojamientos del municipio.
La cifra para el Parador Nacional ha sido estimada por el alcalde de la localidad, Francisco Jódar, quien ha señalado la necesidad de actuar con rapidez para que pueda abrir lo antes posible y así reactivar la economía de Lorca, aunque ha reconocido que ante las circunstancias, la fecha de apertura se retrasará.
Este alojamiento, que se lleva construyendo desde 2003, se levanta sobre el Castillo de Lorca, sobre una superficie de 13.625 metros cuadrados, y tenía prevista su apertura para mediados de este año. Tal y como ya informó HOSTELTUR, tendrá 76 habitaciones dobles, varios comedores, salones sociales, uno polivalente de convenciones, un balneario con piscinas interiores y exteriores y jardines. Para su construcción, el Instituto de Turismo de España ha invertido 25 millones de euros, a los que habrá que añadir tres millones para el mobiliario y la decoración y otros cinco para el acondicionamiento del espacio exterior.
Estimaciones de Hostelor
En cuanto al resto de alojamientos de la ciudad, Juan Carlos Ayala, presidente de Hostelor, la asociación de hosteleros de Lorca, ha cifrado los daños ocasionados en unos cuatro millones de euros. Ha afirmado que “Lorca está herida de muerte” y que es necesaria una mayor colaboración de la administración pública.
Algunos de los establecimientos de la localidad, como el Hotel Félix o la Pensión Casa Juan, permanecen cerrados. En el caso de Jardines de Lorca, sólo tienen abiertas nueve habitaciones de las 43 con las que contaba habitualmente el hotel. Y en otros, aunque tienen todas sus habitaciones disponibles, las zonas comunes han sufrido graves impactos, como por ejemplo en el Hotel Alameda o en el Hotel Amaltea, donde se ha deteriorado el spa.
No obstante, según ha explicado Ayala a este diario, la red de albergues y la red de alojamientos rurales han quedado intactas, al hallarse más alejadas del casco urbano, que ha sido el gran afectado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.