Las pernoctaciones extrahoteleras descienden un 0,8%
Se producen caídas en todas las modalidades
Publicada 31/08/12Durante el mes de julio se registraron 17,8 millones de pernoctaciones extrahoteleras, cifra que se traduce en un descenso del 0,8% con respecto al mismo mes del año anterior. La estancia media por su parte consiguió un aumento del 3%, hasta las seis pernoctaciones por viajero.
Así se recoge en las últimas encuestas de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros presentadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Un mes más, contrasta el comportamiento del turista residente, cuyas pernoctaciones bajan un 5,8%, con el del viajero extranjero, que aumenta sus niveles un 3,2%.
Por eso precisamente, aunque la caída se produce en todas las modalidades (apartamentos turísticos, camping y alojamientos de turismo rural), es más acusada en los alojamientos de turismo rural (-7,5%), que dependen más del turismo nacional. De hecho, de las casi 999.000 (998.988) pernoctaciones registradas en este tipo de establecimiento, cerca de 700.000 (692.736) fueron realizadas por residentes, cuyas tasas cayeron en julio un 15,6%. Los extranjeros realizaron 306.252 pernoctaciones en alojamientos rurales, un 18,3% más. En estos alojamientos la ocupación apenas superó el 20% (concretamente un 21,4%), experimentando una caída interanual del 10,4%.
Fue en apartamentos turísticos donde se registró el mayor número de pernoctaciones, 9,11 millones, manteniendo sus niveles, aunque con una caída moderada respecto a julio de 2011 de un 0,2%, motivada principalmente por la variación negativa de -5,3% en pernoctaciones de residentes, frente a un aumento del 2,3% de los viajeros internacionales. Éstos, con 6,32 millones de pernoctaciones, representaron más de dos tercios del total de pernoctaciones realizadas en este tipo de alojamiento. En apartamentos se ocuparon el 51,5% de las plazas ofertadas, un 0,6% menos que en el mismo mes de 2011.
En el caso de los camping, el descenso interanual también fue leve, de un 0,6%, resultante de una caída del 4,1% entre españoles (que realizaron 3,76 millones de pernoctaciones) y un aumento del 3,7% en extranjeros (con 3,34 millones de pernoctaciones).El grado de ocupación fue del 43%, un 3,7% menos.
Al igual que en el caso de los alojamientos extrahoteleros, los establecimientos hoteleros también experimentaron descensos el mes pasado, tal y como se recoge en la noticia publicada en HOSTELTUR noticias de turismo "Las pernoctaciones hoteleras caen de nuevo en julio".
Moderadas subidas en las tarifas
Respecto al Índice de Precios, en todas las modalidades registró moderadas subidas en las tarifas normales. En el caso de los alojamientos de turismo rural este aumento fue del 0,6%, del 0,1% en camping y del 1,7% en apartamentos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.