Sindicatos de Iberia presentan la convocatoria de huelga de paros de 24 horas
Publicada 04/12/12
Los sindicatos convocantes de la huelga en Iberia, UGT, CC.OO, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo, han presentado este lunes ante la Dirección General de Empleo su convocatoria para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre, contra el plan de reestructuración planteado por la compañía, que implica el despido de 4.500 trabajadores.
Los sindicatos de pilotos Sepla y de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) Stavla no se suman a la movilización.
"Con objeto de no interrumpir totalmente el proceso de trabajo y con el ánimo de que se acceda a una actitud de diálogo que conduzca a soluciones efectivas, y antes de recurrir a medidas más fuertes por nuestra parte, inicialmente solo se hará huelga en los días y horas especificados", señala el documento.
Entre los objetivos de la convocatoria figuran el reclamo a la dirección de Iberia de un plan de viabilidad para garantizar el crecimiento de la compañía y el desarrollo de su hub'en el Aeropuerto de Madrid-Barajas; el rechazo a ajustes de plantilla traumáticos; la no segregación total o parcial de los diferentes negocios; la inclusión de Express en las negociaciones, así como mantener un crecimiento proporcional al de British Airways en la fusión.
El presidente de IAG y de Iberia, Antonio Vázquez, envió una carta a los clientes en la que advertía que la aerolínea podría desaparecer si no aplica el plan de ajustes, garantizaba "todo su empeño" en mitigar los efectos de las huelgas convocadas y señalaba la "negativa rotunda" de los sindicatos a negociar.
Paros de 24 horas
UGT, CCOO, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo consideran que el plan de reestructuración de Iberia, denominado Plan de Transformación 2012-2015, "en modo alguno es un plan que garantice el futuro de la empresa de Iberia y de los puestos de trabajo y que la negociación que la dirección de Iberia pretende es solo para acordar el desmantelamiento de la empresa".
Según figura en el documento de los paros, que afectará a unos 17.000 trabajadores de Iberia, excluidos los pilotos que prestan sus servicios en sus diferentes centros de trabajo, la huelga será de 24 horas en cada uno de los días citados. No obstante, en aquellos centros de trabajo que tengan varios turnos, el inicio de los paros se realizará en el primer turno, aunque se inicie antes de las 24 horas, y finalizará una vez haya terminado el último turno.
Asimismo, en aquellos centros que tengan un único turno de trabajo, pero éste empiece antes de medianoche de los días referidos, el paro se iniciará a la hora de comienzo de la actividad laboral y finalizará en la hora en que concluya la misma.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.