Temen que la Competencia alemana no la apruebe

Posible fusión de Condor y TUIfly

Publicada 05/12/12
Posible fusión de Condor y TUIfly

Thomas Cook y TUI han realizado ya dos rondas de conversaciones sobre una posible fusión entre sus respectivas aerolíneas Condor y TUIfly como estrategia para enfrentar las difíciles condiciones del mercado; si bien temen objeciones de la Oficina de la COmpetencia alemana no lo apruebe.

Según la información de la publicación alemana FVW, según el plan esbozado confidencialmente por ambas empresas, Condor y TUIfly podrían fusionarse para crear la operadora de tamaño medio especializada en el segmento ocio de Europa. La nueva empresa estaría participada por Thomas Cook y TUI en un 15% cada uno, mientras que Lufthansa controlaría la mayoría con un 70% del accionariado.

Sin embargo, las negociaciones se han enfriado, según las fuentes. Las partes involucradas dudan de que la fusión sea aprobada por las autoridades alemanas de la competencia, especialmente por la expansión que Lufthansa está llevando a cabo de su negocio de vuelos charter.

No es la primera vez que las principales compañías alemanas de vuelos chárter y del segmento vacacional consideran una integración de negocios. En enero de 2008, TUI AG anunció que TUIfly se fusionaría con Germanwings del Grupo Lufthansa. En junio de ese año,Defensa de la Competencia alemana expresó serias reservas ante la fusión de Condor con Air Berlin. También hubo un intento de triple fusión entre Condor, TUIfly y Germanwing, mientras que un proyecto de fusión de Condor y airberlin fue bloqueado por las autoridades de protección de la competencia alemena. En 2009, Air Berlin compraba el 20% de las acciones de TUIfly, lo que permitía una alianza para distribuirse la explotación de ciertas rutas.

De acuerdo con la información, airberlin operará el próximo verano 40 aviones en rutas de corto y medio radio desde Alemania, por delante de Condor con 26 aviones, Sun Express con 24), TUIfly con 22 y las compañías regionales con sede en Alemania Germania, ocho aviones; XL Airways, cinco; y Hamburg Airways, cuatro. El resto de las flotas de las aerolíneas mayores operan rutas de largo radio.

Difícil coyuntura

Las más recientes conversaciones se han producido ​​por las cada vez más difíciles condiciones del mercado para las aerolíneas de ocio. Las chárter alemanas han estado bajo presión financiera durante años debido a la creciente competencia de las líneas aéreas regulares, compañías de bajo coste y las compañías con base en los destinos que operan. Esto ha provocado una sobrecapacidad y bajos precios, lo cual ha beneficiado a los operadores turísticos sobre todo.

Esta situación no será fácil para las aerolíneas en el verano de 2013. Según la información, los operadores turísticos han ordenado más o menos la misma capacidad en plazas y han acordado aumentos de precios de alrededor del 5%. Sin embargo, las compañías se enfrentan a aumentos de costes de entre el 5 y el 10%, impulsado principalmente por los precios de los combustibles.

Por otra parte, la competencia será más pronunciada debido a la expansión de Lufthansa en el mercado turístico donde planea aumentar significativamente el próximo verano sus operaciones chárter siguiente, además de más vuelos de Germanwings, Ryanair y Easyjet hacia destinos vacacionales de playa y una mayor expansión de las aerolíneas basadas en esos destinos que pueden operar a costes más bajos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.