Iberia cita al Sepla el 2 de enero para negociar el plan de reestructuración
Recuerda que el laudo hace un llamamiento expreso a la negociación
Publicada 28/12/12Iberia ha enviado una carta al Sepla citándole de nuevo para el próximo 2 de enero con el fin de sentarse a negociar el plan de reestructuración como ya está haciendo con los representantes del 93% de la plantilla, y a lo que el sindicato de pilotos se ha negado hasta ahora, según ha acusado la compañía.
Iberia se reunió ayer con los sindicatos para negociar el plan de viabilidad, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, y ya denunció que el Sepla se negaba a negociar si no obtenía ventajas sobre los otros colectivos.
El laudo arbitral, en el que establece un recorte salarial del 40% para los nuevos pilotos de Iberia, debe ser contemplado, según el propio árbitro, como “un punto de partida más que como un final de llegada”, añadiendo que “en situaciones como la presente, la negociación es la mejor vía de abordar y definir el futuro”.
Por ello la compañía espera que “el Sepla rectifique la actitud llevada a cabo hasta ahora y se avenga a negociar el plan de transformación de la empresa, imprescindible para resolver los problemas de competitividad que tiene Iberia en el entorno actual, y a plasmar su propuesta de reducciones salariales para los actuales pilotos de la compañía en la mesa de negociación”.
De hecho, Sepla-Iberia propuso medidas que reducían los costes del corto y medio radio un 59%, comprometiéndose a presentar su oferta cuando la compañía se mostrara dispuesta a modificar su plan de ajustes.
El laudo no es un impedimento para la negociación
Y es que, según ha plasmado Jaime Montalvo en el citado documento, el laudo no representa un impedimento para “negociar nuevas condiciones de trabajo con los tripulantes en orden, sobre todo, a obtener mejoras de productividad y abaratar los costes salariales, porque existen mecanismos legales que hacen posible esas modificaciones, siendo la negociación el más adecuado".
Es más, y en referencia al proceso de negociación en marcha, y al que Iberia espera se sume el Sepla, el árbitro contempla también que “en la adecuada valoración, judicial o administrativa, de determinadas circunstancias económicas, los contenidos del laudo, materialmente negociables, son susceptibles de quedar afectados por procedimientos de inaplicación o modificación, en los términos previstos en nuestro ordenamiento”.
El plan de reestructuración de Iberia incluye 4.500 despidos y la reducción de su flota en 25 aviones.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.