Sepla-Iberia propone medidas que reducen los costes del corto y medio radio un 59%
Publicada 13/12/12
La Sección Sindical del Sepla en Iberia ultima los detalles de un paquete de medidas para la plantilla de pilotos que incluye reducciones salariales, aumento de la productividad y reorganización del trabajo y cuya aplicación supone una reducción significativa de los costes laborales de las tripulaciones (pilotos y copilotos) que podría llegar, en el caso del segmento del corto y medio radio, en el que Iberia necesita recuperar su competitividad, a un 59%.
Ese objetivo se lograría a través de una rebaja salarial de alrededor del 10%, propuesto para toda la plantilla, la reorganización del trabajo -jornadas, tiempos de trabajo, descansos-, eliminación de otros costes y un aumento de un 10% de la media de productividad, aunque en algunos casos puede alcanzar a un 15%.
Los pilotos se proponen presentar esta propuesta cuando la aerolínea acepte modificar su plan de ajustes; según han informado a HOSTELTUR, noticias turismo, fuentes sindicales, si bien habían afirmado que no habrá negociación hasta el nuevo laudo.
Los pilotos mantienen la contrapartida por parte de IAG, holding Iberia y British Airways (BA), de presentar un “plan de futuro”, lo que implica medidas y estrategias que impulsen el crecimiento y la expansión de la compañía.
El Sepla-Iberia sostiene que el conjunto de medidas en su totalidad y que aún están perfilando equiparará a Iberia a sus compatidoras en el corto y medio radio.
Pero, precisamente, la competitividad es el principal argumento esgrimido por la aerolínea para establecer unos costes salariales y nivel de productividad a sus pilotos similares a las de sus competidores, tanto en el corto y medio como en el largo radio.
El “plan de transformación” presentado ya a los sindicatos por Iberia implica la reducción del 15% de su capacidad, la parada de 25 aviones, el despido del 23% de la plantilla -4.500 personas- y rebajas salariales de hasta el 47%. En el caso de los tripulantes técnicos, afecta a 537 pilotos (uno de cada tres de un colectivo de 1.500).
La propuesta planteada por la aerolínea para la plantilla de pilotos específicamente contempla, entre otras medidas, reducciones salariales de 40 a 25%, unos 77.600 euros anuales para los pilotos del corto y medio radio.
En concreto, en el corto y medio radio, Iberia plantea una reducción salarial del 40% a partir de enero 2013 y en el horizonte de 2015. Según Iberia, actualmente el coste promedio de cada uno de sus pilotos en ese segmento es de 194.000 euros. En el caso de los pilotos en el largo radio, que tienen un coste salarial actual de 203.000 euros al año, la propuesta incluye una rebaja del 25%.
La compañía señala que el objetivo es que esta reducción se realice a través de las medidas que se acuerden en el proceso de negociación, entre las que figuran, entre otras, la reducción directa de conceptos salariales, la eliminación o reducción de complementos, dietas o pluses y la congelación salarial y de deslizamientos.
En el caso del corto radio, Iberia ha planteado acordar con el Sepla el mismo convenio que acordó con Vueling, cuyos pilotos tienen un salario anual de 100.000 euros. Incluso, la compañía ha comentado que "la propuesta en cuanto a salarios está en línea con la rebaja salarial del 50% que, según ha reiterado el Sepla, ha ofrecido a la compañía en numerosas ocasiones".
Aumento de horas y productividad
La propuesta de Iberia también contempla un aumento de las horas trabajadas por los pilotos, que actualmente es de 665 horas al año en el caso del corto y medio radio y de 683 horas los pilotos de largo radio.
En el caso del aumento de productividad propuesto, es el doble del que plantearía el Sepla, de un 20%.
En el caso de los planteamientos de Sepla-Iberia, los ahorros están calculados con base al coste de la hora de vuelo de las tripulaciones y asegura que con las medidas que plantean a la empresa sería un 20% inferior al de Iberia Express y cerca de un 50% inferior al su filial británica.
En diversas oportunidades, luego de la presentación del plan el 9 de noviembre, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, ha advertido de que, si no se han cerrado las negociaciones con los sindicatos para el 31 de enero, de forma que el plan se haya puesto en marcha en su totalidad para cuando comience la próxima temporada de verano 2013, el 1 de abril, aumentará el número de despidos, reducciones salariales y recortes (ver Iberia no aguanta otro año con pérdidas, asegura Rafael Sánchez-Lozano).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.