Las agencias cierran un año marcado por los ERTE y una mayor concentración
Publicada 02/01/13
Este 2012 ha cerrado con los últimos coletazos del culebrón Orizonia todavía recientes, con la novedad de los ERTE -que ahora todo el sector sabe que son expedientes de regulación de empleo temporales-, y con la sombra de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sobre los grupos de gestión.
Si 2011 tuvo como protagonista informativo la desaparición del mercado de ilustres empresas (Nobeltours, Talonotel, Happy Cruises) y el nacimiento de otra (Nautalia), este 2012 que recién termina sólo ha visto desaparecer dos marcas de larga tradición en el sector, pero de menguado peso en los últimos años, como Touralp y Primera Línea, y el nacimiento de la nueva división de turoperacón de Barceló (LaCuartaIsla, Quelónea-Jolidey).
Nace el oligopolio Globalia-Orizonia
Sin duda, lo más destacado de este año 2012 ha ocurrido en sus postrimerías, a caballo de noviembre y diciembre, y ha estado protagonizado por Orizonia y sus pretendientes, en lo que se ha convertido en la operación más importante y rocambolesca que ha nunca antes ha vivido el sector.
El jueves 29 de noviembre Orizonia comunica a sus empleados que es inminente la operación con Barceló. El viernes 30 de noviembre Barceló comunica que rompe las negociaciones. El sábado y domingo, 1 y 2 de diciembre se retoman las negociaciones entre Orizonia y Barceló.
En la madrugada del lunes 3 de diciembre Barceló y Orizonia comunican que hay acuerdo, condicionado al visto bueno de los bancos. Pero en la noche del domingo 9 de diciembre entra en acción un tercer actor. Globalia comunica que ha adquirido Orizona. La operación está condicionada al visto bueno de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).
Competencia acecha a las pequeñas agencias
Con esta compra se crea el mayor grupo turístico de España, a nivel de los grandes europeos, y el sector asiste a una inusitada concentración de la oferta. Y esta operación de produce de manera paralela a la investigación que abrió la CNC a los grupos de gestión, y que, de momento, ha propiciado la apertura de expediente sancionador a GEA. Tal y como este diario ha informado en su artículo Competencia pone en el punto de mira a las agencias independientes.
En el caso de los grupos de gestión, si la CNC acabara sancionando, se podría producir el cuestionamiento de este modelo, y en el sector no está claro si resurgirían los mismos actores con nombres nuevos, o si supondría la desaparición de un modelo de relación de las agencias independientes con los proveedores -basado en el formato de grupo de compras- para dar paso a otra fórmula nueva, o si sólo les quedará integrarse en las franquicias existentes, incluyendo la de las grandes redes.
ERTE: recortes temporales de sueldo
Y siguiendo este orden cronológico inverso, el año que queda atrás ha estado también protagonizado por los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) que han vivido las grandes redes de agencias de viajes.
La primera fue Viajes Barceló que aplicó a primeros de octubre una reducción de salario y jornada del 25%. Posteriormente fue Viajes El Corte Inglés (VECI), que este 2013 reduce jornada y salario entre el 20% y el 13,69%.
Por su parte, el ERTE que Viajes Halcón ha puesto en marcha es por 5 meses y medio y un recorte del 25%. Y lo previsibles es que, con la compra de Orizonia por parte de Globalía, Vibo también entre en esta corriente de recortes temporales de jornada y salario.
El sector pierde 10.000 empleos
Y en cuanto al total del sector, la última cifra de empleo conocida (noviembre) suma otros 1.500 parados entre las agencias de viajes, lo que supone unos 10.000 empleos menos desde que comenzó la crisis.
Otro parámetro significativo del año recién finalizado para el sector de las agencias es la producción el BSP que, pendiente de las últimas cifras, ha experimentado en 2012 un descenso cercano al 10%.
El Gobierno disfraza el recorte del 34% en los viajes del Imserso
Otro capítulo que tuvo en vilo a las agencias fue el lanzamiento de las ventas del Imserso que, tras varios retrasos vieron la luz el 3 de noviembre con un recorte presupuestario del 34% que el Gobierno intentó ocultar.
En este sentido cabe recordar que Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales (del que depende el Imserso) aseguraba que el presupuesto para el programa de viajes sufría un recorte de sólo el 6%, quedando en 68 millones de euros. Un dato falso, ya que el recorte es del 34%, puesto que lo presupuestado en un principio eran 103 millones (206 millones para dos temporadas), según la referencia del Consejo de Ministros del 1 de abril de 2011.
Fallece Matilde Torres
El año también trajo tristes noticias como el fallecimiento de una de las personalidades más carismáticas del sector. En marzo nos dejó Matilde Torres, presidenta y fundadora hace 30 años de Catai Tours. Una mujer que, además de la actividad en su empresa también demostró un gran interés por el ámbito asociativo, donde fue vicepresidenta de CEAV y UNAV.
En 2012 también falleció Gonzalo Pascual, cofundador del grupo Marsans, cuyo corazón no resistió el proceso judicial del grupo que creara junto a su socio Gerardo Díaz Ferrán.
Un proceso que ha llevado a Díaz Ferrán a la cárcel, junto con su testaferro Ángel de Cabo, y que ha marcado un record en cuanto a las fianzas pedidas para poder librarse de la prisión mientras llega el juicio (30 millones de euros para Díaz Ferrán y 50 para De Cabo).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.