Extremadura y Portugal colaboran para potenciar el turismo de frontera
Quieren convertir el turismo en uno de los alicientes de La Raya
Publicada 07/01/13Extremadura y Portugal quieren consolidar la riqueza natural, cultural y gastronómica como “nexo de unión” entre ambos destinos y su papel como “puerta para convertir el turismo en uno de los grandes alicientes para los territorios de La Raya”, según ha señalado la directora general de Turismo, Elisa Cruz.
Las acciones en materia turística en la zona deben ir encaminadas, según la directora general de Turismo, a contribuir al desarrollo social y económico del territorio fronterizo, así como a poner en marcha "estrategias de cooperación territorial que pongan en valor los recursos naturales, culturales e históricos que nos unen”.
En este sentido coincide con el director general de Inversiones y Acción Exterior, Enrique Barrasa, quien ha destacado la importancia de explotar un nuevo producto turístico basado en la frontera, con el aliciente añadido de conocer dos culturas y dos países a escasos kilómetros de distancia. Del mismo modo, ha señalado que los 428 kilómetros de frontera con Portugal deben suponer “una oportunidad y un valor añadido” en materia turística.
Para ello la Administración, la Universidad y el tejido empresarial extremeño deben trabajar en una misma dirección y aunar esfuerzos, según ha apuntado Barrasa.
Proyectos en marcha
De hecho, el Gobierno de Extremadura trabaja conjuntamente con las diputaciones y ayuntamientos, además de con la Administración y otras entidades lusas, en los proyectos Parque Tajo Internacional y Gran Lago de Alqueva, en palabras de Cruz, “dos ejemplos de ese interés común por promocionar los recursos turísticos en ambos territorios”.
Asimismo apuesta por el turismo relacionado con la dehesa y el toro de lidia en el entorno del lago dentro del proyecto ADLA, que cuenta con 5,5 millones de euros de presupuesto con el fin de promocionar las potencialidades turísticas que ofrece la zona. Esta iniciativa, que también incluye oportunidades para desarrollar el turismo náutico en el lago, presenta un importante componente medioambiental.
Tanto es así que la alcaldesa de Táliga, Inmaculada Bonilla, no descarta que la dehesa sea reconocida tarde o temprano por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, porque “las condiciones para ello se dan”.
Cooperación transfronteriza
El Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP) traduce las propuestas de los territorios en inversiones sobre infraestructuras, activación empresarial, biodiversidad, turismo, cultura, deportes y otros aspectos. Los proyectos se financian por el Gobierno de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 75%, con el objetivo de reducir diferencias estructurales.
Extremadura ya había anunciado que destinará 15,3 M € a un Plan de Promoción y un Plan Renove turísticos, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.