Viajes El Corte Inglés facturó 2.290 M €, un 13% más
Ganó 63,3 millones, un 3,4% más
Publicada 29/08/11- La agencia de viajes fue la división que mejor se comportó en todo el grupo
La agencia de viajes líder del mercado alcanzó una cifra de negocio de 2.289,75 millones de euros en el ejercicio que va del 1 de marzo de 2010 al 28 de febrero de 2011, con un crecimiento del 13%. Viajes El Corte Inglés, al igual que las otras grandes redes, se vio favorecida el pasado año por la desaparición de Marsans.
La cifra de negocio coincide prácticamente con la estimación adelantada por este diario en mayo, en el marco del Ranking Hosteltur de Grandes Redes de Agencias de Viajes., en el que la media de las grandes agencias del mercado español creció un 9%, debido especialmente al reparto de cuota de la extinta Viajes Marsans.
La agencia de viajes cerró el ejercicio 2010 con un total de 587 oficinas, de las que 512 están en España y 75 en los 12 mercados internacionales en los que tiene presencia, donde este pasado año se han incorporado Colombia y República Dominicana, y para este año está previsto abrir en Panamá y Uruguay. El pasado año incorporó ocho nuevas delegaciones, cuatro en España y otras cuatro en el extranjero.
En cuanto al equipo humano, la plantilla de la agencia supone el 5,9% del total de los 102.699 empleados que tiene todo el grupo, lo que representa un total de algo más de 6.000 empleados, por encima de los 5.000 del año anterior.
Estas cifras fueron presentadas ayer, junto con las del resto del grupo, en la Fundación Ramón Areces de Madrid por el presidente del grupo El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, en el marco de la Junta anual de Accionistas que se celebra, como es norma habitual de esta compañía, el último domingo de agosto.
Índice de rentabilidad del 2,7%
En cuanto al beneficio neto obtenido por la agencia de viajes del grupo El Corte Inglés, fue de 63,3 millones de euros, lo que supone un 3,4% de crecimiento. Esto supone un comportamiento más positivo que el total del grupo que experimentó un descenso de más del 13% en este capítulo.
En este sentido, cabe mencionar que el índice de rentabilidad de Viajes El Corte Inglés se situó en 2010 en el 2,7%. Esto supone un ligero descenso sobre 3% de 2009. No obstante, se sitúa muy por encima de la media del sector de agencias de viajes en el que se manejan índices de entre el 1% y el 1,5% en la mayoría de las agencias vacacionales, si bien ese índice es mayor entre las especializadas en el business travel. De hecho, gran parte de los resultados de Viajes El Corte Inglés proceden del segmento corporativo, en el que también es la agencia líder del mercado español.
El grupo ganó 319 M €, un 13,5% menos
En cuanto al grupo, ingresó 16.413 millones de euros, con un leve aumento del 0,3%. El beneficio neto consolidado fue de 319,42 millones, un 13,5% menos. Las principales empresas del grupo son, por este orden, Grandes Almacenes El Corte Inglés (con unos ingresos en 2010 de 9.611 millones de euros y un descenso del 0,4%), Hipercor ( 2.447 millones, un 5,4% menos), Viajes El Corte Inglés (los mencionados 2.289 millones y el aumento del 13%), Informática El Corte Inglés ( 759) Supercor (416), Opencor (369), Sfera ( 155), Seguros El Corte Inglés (131), Bricolaje Bricor (74) Óptica 2000 ( 80), y otras líneas de negocio (97).
Las cifras desglosadas vienen a evidenciar que el crecimiento general del grupo en el 0,3% es debido fundamentalmente a la agencia de viajes, puesto que de las 10 divisiones de El Corte Inglés más de la mitad registraron caídas.
En este contexto, el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, señaló en la Junta de Accionistas que la compañía “ha cerrado el ejercicio con un moderado aumento de su cuota de mercado; con un incremento de nuestra cifra de negocios; con la continuidad de sus inversiones, y con algo que debemos valorar especialmente en estos momentos: el mantenimiento del empleo”. También señaló que “aunque esas dificultades del mercado continúen todavía durante algún tiempo, estamos en condiciones de afirmar que sabemos cómo darles respuesta: con una política basada en el esfuerzo de nuestros equipos profesionales, con reducción de costes operativos; con eficiencia creciente en la gestión interna y con la fidelidad y la confianza de nuestros clientes”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.