Ministerio de Agricultura vs Ministerio de Turismo
No es el PIB, son los votos
Publicada 30/08/11Mariano Rajoy sorprendió a todos la semana pasada anunciando que si gana las elecciones creará un Ministerio de Agricultura. El sector turístico viene reclamando de hace tiempo un ministerio propio, dado el peso de esta actividad en el país y su papel a la hora de reactivar la economía nacional. Sin embargo, el PP no tiene planes para un Ministerio de Turismo. Xavier Canalis analiza en este post el por qué de los planes de Rajoy. Ministerio de Agricultura vs Ministerio de Turismo: no es el PIB, son los votos.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró recientemente que "la agricultura tiene futuro y un gran potencial de crecimiento" y es un sector que "genera muchos puestos de trabajo", por lo que ha reiterado que si gana las elecciones generales del 20 de noviembre recuperará el Ministerio de Agricultura.
Por el contrario, los populares de momento no prevén crear un Ministerio de Turismo. Lo más probable es que fusionen Economía con Industria.
Según los datos de contabilidad nacional del INE, la agricultura y la pesca representan un 2,7% del PIB español, mientras que el turismo supera el 10%.
Sin embargo, no creo que, a la hora de proponer un Ministerio para tal o cual sector de actividad económica nuestros políticos piensen en términos de PIB, y ni tan sólo en términos de creación de empleo, sino en términos de votantes, sistemas de voto por provincias españolas y Ley d'Hondt.
Me explicaré. Según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, el número de trabajadores afiliados en alta laboral en el sector agrario es de 1,2 millones de personas, de los cuales 903.000 trabajan por cuenta ajena y 297.000 por cuenta propia, de acuerdo con los datos del año 2010.
Es decir, 1,2 millones de votantes, que además se concentran en el medio rural, por lo que gracias al sistema electoral español tienen muchísimo más valor que un volumen equivalente de votos que se concentrara en grandes aglomeraciones urbanas, léase también provincias costeras.
De hecho, el 62% de los españoles vota en circunscripciones de 10 escaños o menos. De este modo, en las últimas generales el precio de un escaño en el Congreso de los Diputados "costó" 20.000 papeletas en Soria o 25.000 en Teruel frente a los 100.000 votos en Madrid.
En las diferentes ramas de actividad vinculadas al sector turístico, encontramos los siguientes números de trabajadores afiliados: 54.000 en agencias de viajes y operadores turísticos; 12.000 en el transporte márítimo; 36.400 en el transporte aéreo; 259.000 en servicios de alojamiento; y 1.017.000 en servicios de comidas y bebidas. Es decir, cerca de 1,37 millones de trabajadores, la mayoría de los cuales se concentran en provincias costeras.
De todos modos, conviene recordar que sólo existen tres productos en el mercado cuya producción se orienta totalmente o casi a la demanda turística: el transporte aéreo de pasajeros, las agencias de viaje y los hoteles o similares. Por ejemplo, más de las dos terceras partes de la demanda de servicios de restauración no tienen una orientación turística.
Pero en cualquier caso, para un partido político que se presenta a unas elecciones nacionales los 1,2 millones de votos del medio rural valen mucho más que los 1,37 millones de votos del sector turístico.
Quiero acabar mi análisis con una reflexión: el turismo es estratégico para la economía española y necesita hacerse oir con mucha más fuerza y unión. Pero no sólo en Madrid.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.