Los turoperadores defienden su papel ante las cancelaciones por 'Irene'
La mayoría de los retenidos en Nueva York viaja con paquete
Publicada 31/08/11Ante los retrasos sufridos por más de un centenar de turistas españoles en la vuelta desde Nueva York, varios turoperadores recuerdan que ellos ofrecen una garantía extra de servicio, si bien el primer responsable es la compañía aérea. La mayoría de estos turistas viajaban a través de paquetes de Orizonia, Travelplan y Viajes El Corte Inglés, entre otros.
El efecto del huracán Irene (que bajó a categoría de tempestad a su paso por Nueva York) generó este fin de semana el cierre de los aeropuertos de de la ciudad norteamericana. Pese a que ya se está produciendo la normalidad en el tráfico aéreo, lo cierto es que muchos turistas españoles se han visto forzados a quedarse en tierra varios días más de los previstos en su paquete.
Los gastos generados en alojamiento y manutención por estos días extra deben ser afrontados por las compañías aéreas, según varios representantes sectoriales. En este sentido, en un primer momento Iberia ya manifestó que los asumía, si bien Air Europa tuvo una primera reacción de argumentar que, al tratarse de una situación de ‘fuerza mayor’, no tenía que hacerlo. No obstante, el martes reaccionó y cambió de actitud, asegurando a este diario que “los clientes podrán presentar las facturas de los gastos y nos haremos cargo”. A lo que no tiene derecho en casos de ‘fuerza mayor’ el pasajero es a indemnización.
Esta situación ha sido tomada como ejemplo por los turopeadores para, en declaraciones a este diario, incidir en las garantías extras que ellos aportan. En este sentido, el director general de Ambassador Tours, Stefan Dapper, indica que “hemos resuelto todos los casos y nuestros cliente sólo tendrán un retraso de uno o dos días”. Y en cuanto a los gastos ocasionados, señala que “los afrontamos nosotros y luego se los repercutimos a la compañía aérea”, American Airlines en este caso.
En cuanto a Orizina, sus turoperadores Solplan y Viva Tours tenían a unos 70 pasajeros retenidos en Nueva York y preveían traerlos a España entre ayer y hoy. Fuentes del grupo señalan que tienen allí un servicio de receptivo propio (Smilo) con una persona “en contacto con los clientes, de los que se tiene el móvil y están localizados”.
En similares términos se expresa la política que promociona Viajes El Corte Inglés en su famoso “viajamos contigo”, y que en estos casos se caracteriza por solucionar el problema al cliente en un primer momento y posteriormente reclamar a la aerolínea.
Por su parte, el presidente de ACAV, Francisco Carnerero, indica a este diario que “afortunadamente este caso de Irene ha tenido poca incidencia”, y añade que “aunque el cliente viaje con un paquete de turoperador, quien tiene que prever temas como el alojamiento en caso de retrasos es la compañía aérea, pero a veces se produce una inhibición por su parte y tiene que entrar en acción el organizador”.
El gerente de UNAV, Alberto Cejo, indica que “está claro en la normativa que en estos casos los gastos derivados del alojamiento y manutención van por cuenta del transportista, aunque si hay viaje combinado de por medio [paquete] el turoperador está en primer plano, aunque luego lo repercuta a la aerolínea. El derecho de atención que tiene el cliente se lo tiene que satisfacer la aerolínea.”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.