El turismo francés crecerá un año más pero cae su gasto
La llegada de turistas galos sube un 7% pero el gasto cae un 1%
Publicada 04/02/13La llegada de turistas franceses a España, que registró un incremento del 7% en 2012, volverá a aumentar este año como consecuencia de la inestabilidad en el norte de África y la débil situación de la economía francesa, lo que favorecerá el turismo de proximidad. Así lo apunta Ignacio Vasallo, director de la Oficina Española de Turismo en París. En cualquier caso, la caída del gasto turístico de los viajeros galos es motivo de preocupación.
Tras Reino Unido y Alemania, Francia es el tercer mercado emisor en importancia para España. En 2012, un total de 8,96 millones de turistas franceses viajaron a los destinos españoles, según la encuesta oficial Frontur, cifra que representó un aumento interanual del 7%.
Tal volumen de llegadas no se alcanzaba desde los años 2006 y 2007, "por lo que estamos ya en cifras pre-crisis", explica Ignacio Vasallo.
"Este crecimiento fuerte de 2012 y las previsiones también de crecimiento para 2013 se deben fundamentalmente a dos factores. En primer lugar, los países del norte de África tienen dificultades que no han podido superar, aunque ya han transcurrido dos años desde el inicio de la Primavera árabe", apunta.
Por ejemplo, los turistas franceses tradicionalmente han sido los principales clientes de Túnez y Marruecos, pero en 2012 se ha observado un trasvase de turistas hacia otros destinos. "Uno de los principales beneficiarios han sido las Canarias, que han pasado de 150.000 turistas franceses en el año 2010 a 300.000 viajeros en 2012".
Según las últimas informaciones recogidas por la OET de París, los turistas franceses se siguen mostrando muy cautelosos a la hora de viajar hacia el norte de África en 2013, ya que "cualquier tipo de acontecimientos, aunque sean en Mali o Argelia, a tanta distancia de los destinos turísticos, tienen un efecto psicológico sobre las reservas".
Ver también la noticia Gfk: España se beneficiará de la Primavera árabe por tercer año consecutivo
Economía francesa
Un segundo factor a tener en cuenta es la situación económica de Francia. En este sentido, el FMI pronostica que el PIB francés apenas crecerá un 0,3% este año y un 0,9% en 2014.
"Desde el punto de vista de la psicología del consumidor, esto también afecta", apunta Ignacio Vasallo. Y es que ante, ante la incertidumbre económica, "los franceses optarán más por un turismo de proximidad, lo que favorece a Costa Brava y al resto de Cataluña en principio y al resto de España también".
Gasto
Pese al incremento del 7% en la llegada de turistas franceses el año pasado, el gasto realizado en sus viajes a España en 2012 cayó un 1,1%, hasta los 5.190 millones de euros, según la encuesta oficial Egatur.
El gasto medio por turista francés se situó en 581 euros (-7,7%), cuando la media del turismo extranjero fue de 966 euros (+2,8%), tal como muestra la tabla.
Para mejorar estos indicadores del turismo francés, el nuevo Plan Estratégico de Márketing de Turespaña, que se presentó en Fitur, prevé potenciar en Francia productos como el turismo cultural y los relacionados con la gastronomía y el enoturismo.
Y es que estos productos, junto con el turismo de naturaleza, figuran entre los principales intereses de este mercado emisor, según una reciente encuesta llevada a cabo entre viajeros franceses.
De hecho, los franceses, son los turistas extranjeros más numerosos en las grandes ciudades andaluzas, según datos recogidos por Turespaña.
Cabe apuntar también que la semana pasada se celebró en Tenerife, en el hotel Bahía del Duque, el congreso de las agencias de viajes y turoperadores de la asociación francesa Snav, donde participaron 350 profesionales turísticos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.