Tasa de "complejidad", ¿un hecho aislado o una tendencia que viene?
La sana costumbre de cobrar por trabajar
Publicada 12/09/11Una agencia comienza a cobrar una ‘tasa de complejidad’ en varias aerolíneas, según ha publicado HOSTELTUR. Esta agencia de viajes suiza (online en este caso, pero el ejemplo sería aplicable y a seguir por las presenciales también, o sobre todo por estas últimas), ha tenido la idea de crear un fee que compense los casos que más trabajo den al agente. Ha empezado haciéndolo en la emisión de los billetes de Spanair y airBaltic, pero tiene previsto ampliar la lista.
El motivo principal que aduce Ticketxpress (agencia integrada en el grupo Hotelplan), para cobrar al cliente ese extra es que el proceso de emisión de los billetes de esas compañías es especialmente engorroso, y les lleva mucho tiempo a sus agentes. Y, como todo el mundo sabe, el tiempo es oro, especialmente para un agente de viajes, que lo que vende es su servicio, es decir, su tiempo.
Pero esta audacia de la agencia suiza, no es una novedad en puridad, De hecho, ya hace años que algunas agencias vienen cobrando al cliente por su trabajo, incluso en España, donde las tendencias de otros mercados más avanzados (como el norteamericano y el británico, en este caso concreto) acaban llegando más tarde o más temprano.
Sí, por mucho que sorprenda a algunos agentes de viajes, hay colegas suyos que cobran 50 euros al cliente por darle toda la información que pida y comenzar las gestiones de un posible viaje. Si el cliente es tal, se lo descuenta del precio del viaje, si sólo se queda en ‘potencial’, lo convierte en cliente de verdad con el cobro de esa cantidad.
Se trata de una tendencia comprensible dada la eliminación de las comisiones en el sector aéreo hace unos años, y la tendencia de hoteles y turoperadores a ir bajándolas progresivamente. Pero aunque esta tasa o fee de ‘complejidad’ no sea del todo una novedad, sirve para reabrir un debate en el que no todos los agentes de viajes están de acuerdo.
Hay quienes piensan que, tal y como están las cosas con las grandes verticales tirando precios, las pequeñas agencias independientes no se pueden permitir incrementarlo un ápice sumándoles unos fees que no sean los aéreos (qué remedio ante la comisión cero).
Hay otros que, por el contrario, consideran que el activo de las pequeñas agencias frente a las grandes es la personalización del servicio o/y la especialización. Es decir, que su alternativa es capitalizar valores como su labor asesora y mayor conocimiento de los productos. Y esa labor lleva un tiempo que hay que rentabilizar.
En línea con estos últimos hay quienes piensan que las pequeñas agencias que insisten en competir a base de precio tienen los días contados. Argumentan que estas agencias, además de poner al proveedor en la diana como culpable de todos sus males, pretenden competir con las mismas armas que las grandes, y consideran que eso es imposible, por muy grande que sea el grupo de gestión al que pertenezcan.
Sobre todo en el caso de agencias montadas por emprendedores (especialmente en franquicias) sin experiencia en el sector, y que estuvieron dudando entre abrir una papelería o una agencia. Qué duro deber ser enterarse después de haber hecho la inversión, de que el índice de rentabilidad medio de las agencias es del 1%.
O también en el caso de agentes con más trayectoria que no han sabido adaptarse a los cambios que ha traído Internet, y persisten en una batalla perdida de antemano contra la venta directa.
Por eso, son cada vez más los que consideran que hay que adoptar la sana costumbre de cobrar por trabajar.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión