La quinta oleada de cierres de agencias se iniciará en unas semanas
Publicada 10/09/12
Cientos de agencias de viajes, que apenas han podido aguantar hasta terminar de vender este verano, están a punto de tirar la toalla en lo que será la quinta oleada de cierres desde que comenzó la crisis. En total, más de 4.000 cierres desde el otoño de 2008.
La crisis ha tenido su efecto más visible dentro del sector de agencias de viajes en las sucesivas oleadas de cierres que se han producido en los últimos otoños, tras acabar las ventas estivales. Ahora estamos en puertas de la quinta oleada de cierres, aunque será la más liviana.
Primera oleada, 800 cierres
La primera oleada de cierres tuvo lugar en otoño de 2008, y a un ritmo que llegó después del verano a los 100 cierres al mes dejó en la cuneta a unas 800 agencias a lo largo del año. Fue un otoño traumático para un sector acostumbrado a crecer en número de oficinas año tras año, fue el primer zarpazo de la crisis.
Segunda oleada, 1.500 cierres
La segunda oleada tuvo lugar el otoño siguiente. Pero la de 2009 fue mucho peor, cerraron el doble que el año anterior y, hasta ahora, ha sido el año más dramático para el sector, con las caídas de actividad más espectaculares. El sector ya acumulaba un descenso del 20% en su parque.
Tercera oleada, 1.000 cierres
La tercera oleada de cierres, en otoño de 2010, sumó otro millar de cierres ese año, con lo que el sector acumulaba más de 3.000 agencias cerradas desde 2008. No obstante, y pese a lo drástico de esta reducción traumática, se dejaban oír voces que consideraban que el sector español de agencias está sobredimensionado en proporción al tamaño del mercado emisor nacional, y que es necesaria una reestructuración tendente a un menor número de puntos de venta. Una reconversión que se está produciendo de modo traumático.
Cuarta oleada, más de 500 cierres
En el tercer trimestre del año pasado llegó la cuarta ola de cierres que, debido a la depuración de temporadas anteriores, tuvo menos víctimas. Y también se comenzó a apreciar una tendencia de trasvase de agencias independientes hacia las franquicias, especialmente de las grandes redes, buscando su paraguas de marca para no cerrar.
Quinta oleada, unas cierran y otras abren
Y ahora, en puertas del otoño, se presagia la que será la quinta oleada de cierres, si bien todas las fuentes consultadas por este diario coinciden en señalar que será las más liviana, compensada en parte por las nuevas aperturas que también se están produciendo. El año puede acabar con unos 500 cierres, tanto entre grandes redes como entre agencias independientes.
En estos momentos, el sector está viviendo un movimiento de cierres y aperturas, con un ligero saldo negativo, en el que se aprecia un trasvase de profesionales. Unos agentes de viajes que se quedaron sin trabajo al cerrar la agencia en la que trabajaban, y que han decidido dar el salto como emprendedores y abrir su propia agencia, en unos casos bajo la sombra de una franquicia, y en otros casos trabajando en casa.
Autoempleo, trabajo en casa
A este respecto, resulta significativo lo que ha comentado a este diario el comercial de uno de los grandes turoperadores del mercado: “Cada vez es más frecuente el caso de agentes que se han quedado en paro porque ha cerrado su agencia, y se lo han montado en casa, aprovechando la cartera de clientes que tenían. Nos están recibiendo en el salón de su casa”.
Tras estas sucesivas oleadas, el sector español de agencias de viajes ha pasado de las 13.000 oficinas que tenía en 2007, a contar con algo menos de 9.000 actualmente. Cifra que podría quedarse en poco más de 8.000 en un par de meses. Es decir, desde que comenzó la crisis, han cerrado más de 4.000 agencias.
8.000 agencias a la espera del Imserso
En este sentido, cabe destacar que, según confirma a este diario Antonio Romero, director general de Mundosenior, para esta próxima temporada 2012-13 (cuyas fechas de comienzo de ventas, todavía no se conocen) “tenemos ya inscritas más de 8.000 agencias”. El pasado año fueron 8.637 las que intentaron paliar el otoño con estas ventas del Imserso.
Por su parte, Marcos Franco, director de Marketing de Transhotel (cuya base de datos integra a la práctica totalidad del sector, señala que observan que “la tendencia tan negativa de cierres de los últimos años se está frenando. Es algo que hemos detectado ya en 2011 y en lo que va de 2012, respecto a lo sucedido en 2009 y 2010. También es cierto que empieza a verse un cierto movimiento en cuanto a aperturas, pero las franquicias no están todavía creciendo de forma significativa y no creemos que puedan compensar a corto plazo los cierres actuales”.
Y añade que “parece que las redes están poniendo todos sus esfuerzos en crecer fuera, especialmente en Latinoamérica, y no tanto en el mercado doméstico. También vemos un cierto peligro en el tramo final del año, y es que a partir de octubre, y tras soportar muchas tensiones en otro año complicado, puede volver a acelerarse la tendencia de cierres."
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.