Últimos datos de Coyuntura Turística Hotelera del INE

Los hoteles mejoran sus niveles de ocupación y rentabilidad en agosto

Los extranjeros escogen Baleares y los residentes, Andalucía

Publicada 24/09/11
Los hoteles mejoran sus niveles de ocupación y rentabilidad en agosto
  • El positivo comportamiento de la ocupación en agosto ha venido motivado por el crecimiento de las pernoctaciones de viajeros no residentes

Los últimos resultados de Coyuntura Turística Hotelera publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al mes de agosto, reflejan una mejora en los principales indicadores hoteleros, mostrando resultados positivos en ocupación, precio y RevPar.

Las cifras de pernoctaciones registradas en establecimientos hoteleros, 41,5 millones, se traducen en un aumento del 6,2% respecto al mismo mes del año anterior. Este porcentaje se hace mayor si analizamos el período agregado de julio (mes durante el cual subieron un 8,9% las pernoctaciones, véase la noticia “El INE rectifica las cifras de ocupación, situando su aumento en un 8,9%” y el enlace contenido en ella) y agosto, alcanzando un aumento del 7,5%, en comparación con julio y agosto de 2010. En cuanto al acumulado para el conjunto de los ocho primeros meses de 2011, la subida fue de un 7,1%.

Al igual que ocurrió en julio, cuando publicaba HOSTELTUR, “La ocupación crece en julio motivada por el turismo extranjero”, el positivo comportamiento de la ocupación en agosto ha venido motivado por el crecimiento de las pernoctaciones de viajeros no residentes, con una tasa de crecimiento del 12,2% y un total de 24.294.996 pernoctaciones. Mientras tanto, las cifras de los residentes disminuyeron un, 1,4%, alcanzando las 17.218.120 pernoctaciones.

En cuanto a la estancia media, subió un 0,5%, situándose en 3,9 pernoctaciones por viajero y se cubrieron el 72,3% de las plazas ofertadas, con un aumento interanual del 3,3% en el grado de ocupación.

Por grado de ocupación, Islas Baleares, Canarias y Cataluña volvieron a ser las comunidades con mejores resultados, cubriéndose un 92,9%, un 81,4% y un 78,2%, de las plazas ofertadas en cada una de ellas, respectivamente. Estas tres comunidades fueron las preferidas por los no residentes, mientras que los turistas españoles se decantaron por Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Rusia continúa creciendo como mercado emisor

Aunque los principales mercados emisores fueron Alemania e Inglaterra, que sumaron 11,9 millones de pernoctaciones en agosto, lo que representa un 49,3% del total de las realizadas por extranjeros, cabe destacar el comportamiento del mercado ruso, cuyo protagonismo va creciendo (ya está situado como quinto emisor, representando un 4,8% del total de pernoctaciones realizadas por no residentes), y que experimentó una variación interanual en agosto de sus niveles de ocupación de un 55,8%.

Francia (protagonizando el 8,9% de las pernoctaciones de extranjeros) e Italia (con el 8,7%) se sitúan como tercer y cuarto mercado por procedencia de los viajeros, con variaciones interanuales del 10,3% y 9.9%, respectivamente.

El precio sube un 1,8%

Respecto al Índice de Precios Hoteleros, que se sitúa en 96,3 en agosto, hay que subrayar la subida interanual producida de un 1,8%, con una tasa 2,4 puntos mayor que la del mismo mes de 2010 y 1,2 puntos superior a la de julio de este año.

Baleares (101,6), Canarias (97,4) y Cataluña (98,7) experimentaron variaciones interanuales en sus tarifas, del 4,9%, 2,7% y 2,3%, respectivamente, mientras que en Andalucía (94,6) bajaron un 1%, respecto a agosto del año anterior.

ADR y RevPar

La facturación media por cada habitación ocupada (ADR) fue de 81,8 euros en agosto, lo que supone un aumento de 1,8 euros respecto al mismo mes de 2010.

Por su parte el ingreso por habitación disponible (RevPar), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 59,4 euros, con un incremento de 3,5 euros.

Por categorías, la facturación media es de 166,4 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 93,6 euros para los de cuatro y de 71,4 para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 114,9, 74,8 y 57,6 euros, respectivamente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.