España pide más competencias para poder sancionar a aerolíneas extranjeras, en referencia a Ryanair
Publicada 10/09/12
"En España, les garantizo que habrá precios bajos, pero este país nunca va a permitir que haya low security", ha afirmado la ministra de Fomento, Ana Pastor, al anunciar este lunes que su cartera está promoviendo ante las autoridades europeas la modificación del reglamento actual de transporte aéreo, a fin de tener mayores competencias y poder actuar contra cualquier compañía extranjera que tenga un amplio volumen de tráfico en España, al tiempo que se endurecerá el régimen sancionador.
Pastor ha referido que desde el pasado mes de agosto, se han mantenido conversaciones con autoridades europeas para realizar cambios en el actual reglamento y que se pueda actuar contra cualquier aerolínea que opere en España, en el caso que proceda, ya que una parte de la seguridad operacional corresponde a los países de origen de las compañías.
Entre las medidas que se pretenden tomar figuran modificar la Ley de Seguridad Aérea en cuánto a la tipificación y cuantía de las sanciones así como poder actuar de "manera inmediata y no a las horas o un día después", señaló la ministra. Igualmente, Fomento considera que debe endurecerse las sanciones, ya que, en la actualidad "algunas son leves y las compañías prefieren pagar la sanción que cumplir con la ley", destacó la misnistra.
Era una clara referencia a la low cost irlandesa Ryanair y todas las incidencias ocurridas desde hace menos de un mes, desde que el pasado 14 de agosto tres de sus aviones aterrizaran de emergencia en Valencia por falta de combustible, lo que derivó en la apertura de una investigación por parte del Ministerio de Fomento, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Posteriormente, otro avión de Ryanair regresó también a la capital valenciana poco después del despegue por despresurización de la cabina. Luego otro de sus aviones pidió prioridad de aterrizaje en Lanzarote por falta de combustible, una versión que la aerolínea negó, atribuyendo la emergencia a condiciones meteorológicas adversas. Y la última en España, el viernes pasado otro avión regresó a Madrid a los 20 minutos de la salida del vuelo, con 16 pasajeros afectados por la despresurización de la cabina.
En cuanto a estas incidencias, Pastor ha señalado que se han abierto los correspondientes expedientes y que, en caso de que se confirme que ha actuado de forma irregular, se aplicarán las sanciones correspondientes.
Asimismo, desde el Ministerio de Fomento han explicado que en un mes prácticamnete han realizado a una compañía las mismas inspecciones que en todo el año pasado, en clara referencia a la irlandesa Ryanair.
"En España, que es nuestro país, quiero garantizarles que aquí puede haber precios bajos, lo que ahora todo el mundo dice 'low cost', pero que este país nunca va a permitir que haya 'low seguridad'", ha afirmado la ministra.
Retirada de la licencia
Pastor también se ha mostrado favorable a la opción de que retirar la licencia a una compañía y que tal medida no sea una competencia exclusiva de su país de origen, si bien es una decisión "límite".
Otras disposiciones que estudia Fomento estarían destinadas a obligar a las compañías a identificar los servicios de atención al cliente y crear un protocolo de actuación para aquellos aviones que hayan declarado un aterrizaje prioritario por ir cortos de combustible.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.