El tráfico aéreo mundial ralentiza su crecimiento y sólo sube un 4,5% en agosto
La tasa de incremento es un 6% menor a la registrada hasta julio
Publicada 05/10/11- Los coeficientes de ocupación fueron altos gracias a la capacidad del sector para ajustar su oferta a la demanda
El tráfico aéreo mundial de pasajeros creció un 4,5% en agosto con respecto al mismo mes de 2010, una tasa de crecimiento un 6% menor que la registrada hasta julio, en línea con el “fuerte debilitamiento” de la economía mundial, según las cifras proporcionadas por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). En palabras de su director general y consejero delegado, Tony Tyler, “el ritmo de crecimiento en los mercados se está reduciendo más rápidamente ante la caída de la confianza empresarial y del consumidor".
La patronal aérea ha explicado que estos datos están en línea con las expectativas del sector de una pérdida de rentabilidad de cara al ejercicio 2012. "Las aerolíneas se preparan para tiempos difíciles debido a la incertidumbre económica, a la crisis de deuda soberana en Europa y a un crecimiento más lento", apuntó Tyler, quién señaló que el sector se concentrará en "reducir costes y mejorar su eficiencia".
Comparando los datos obtenidos en agosto con el pasado mes de julio que publicó HOSTELTUR en “Las aerolíneas ganarán 5.000 millones de euros este año, un 2,5% más”, se aprecia con "mayor claridad" la desaceleración. El tráfico medido en pasajeros por kilómetro transportado (PKT) en agosto cayó un 1,6% con respecto al mes anterior. La demanda en los mercados internacionales se redujo un 1,8%, mientras que en los domésticos se contrajo un 1%.
Pese a ello, los coeficientes de ocupación fueron altos y se situaron en el 81,4%, próximos a los logrados en julio, gracias a la capacidad del sector para ajustar su oferta a la demanda.
Las aerolíneas europeas, las que más crecen
Así, la demanda internacional creció un 6,2% en agosto en comparación con el año anterior. El crecimiento más acusado lo experimentaron las compañías europeas, con un incremento del 7,9%, ligeramente inferior al del 8,2% de su oferta. A pesar del rendimiento de las economías nacionales, el tráfico en business se incrementó y los factores de ocupación alcanzaron el 83,9%.
A las europeas les siguieron las que operan en Oriente Próximo, con un aumento de la demanda del 6,7%, frente al crecimiento de la oferta, que se situó en el 7,6%, con un factor de ocupación del 76,2%.
Por su parte, en Estados Unidos el tráfico creció tan solo un 2,9% en parte debido a los ajustes de capacidad realizados por las compañías para adaptarse a la demanda, con un factor de ocupación del 86,1%.
En Asia-Pacífico registraron un crecimiento del 5,3% de la demanda en agosto, mientras que su capacidad se elevó un 5,6%, unas cifras ligeramente superiores a las contabilizadas en lo que va de año, lo que evidencia la recuperación de los viajes en el mercado japonés tras el terremoto.
Las compañías latinoamericanas experimentaron un aumento del 5,6% en agosto, por detrás del aplicado en su capacidad, que fue del 7,1%, y por debajo del incremento de la demanda logrado en los ocho primeros meses del año (+10,9%). La tasa de ocupación fue del 76,9%.
Finalmente, en África el tráfico aéreo creció un 5,2% en agosto, frente al aumento del 6,3% de capacidad, con un factor de ocupación del 70%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.