La Feria de Turismo Ornitológico se consolida como la más importante del sur de Europa
Publicada 11/03/13
Extremadura ha celebrado la octava edición de la Feria de Turismo Ornitológico (FIO), según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, en la que, como ha destacado la directora general de Turismo, Elisa Cruz, “el reto era incidir en su carácter profesional, sin olvidar que FIO sigue siendo una feria abierta a todo el público, y en estas dos vertientes los resultados han sido plenamente satisfactorios”. FIO se consolida así como la feria de ornitología más importante del sur de Europa.
Especialistas españoles y extranjeros de prestigio han intervenido durante tres días, según explica Cruz, en “ponencias y talleres de temas tan diversos como las últimas tendencias del turismo ornitológico, la situación del sector, la entrada y posicionamiento en mercados internacionales o las técnicas para realizar una buena fotografía de aves, sin olvidar la presencia de instituciones y empresas especializadas en el área expositiva de la feria”.
Y es que, añade la consejera, “para el Gobierno de Extremadura y para toda la región esta feria es sin duda el buque insignia de nuestro turismo ornitológico. De hecho, el Club de Producto Birding in Extremadura, un producto turístico pionero en nuestro país, ha sido presentado en las ferias de naturaleza y ornitología más importantes a nivel internacional, donde ha conseguido un alto grado de aceptación”.
Este posicionamiento “ha elevado el interés por el Club tanto por parte de las comunidades autónomas españolas como por países extranjeros. De hecho, durante la feria una delegación italiana del proyecto europeo ‘Life Monti de la Tolfa’ ha estado conociendo nuestra forma de trabajar el Club de Producto y el turismo de naturaleza”. Además de esta delegación, en la feria han estado presentes representantes del Reino Unido, Francia, Suecia, Estados Unidos, Noruega y Chile.
De este modo Extremadura, en palabras de la directora general de Turismo, “se posiciona como una de las grandes referencias internacionales de turismo ornitológico, gracias a sus recursos naturales”.
Público final
FIO no sólo ha logrado posicionarse en el ámbito profesional de este mercado, sino que “cada año sorprende por su capacidad para atraer más visitantes. Ciertamente el emplazamiento donde se celebra, el Parque Nacional de Monfragüe, es el mejor enclave para acoger este evento”, como reconoce Cruz.
Así, unas 1.500 personas han participado en alguna de las conferencias impartidas por expertos de la fotografía de la naturaleza, dentro de FOTOFIO; mientras que al concurso de fotografía sobre las aves de España se han presentado casi 300 instantáneas, de las que se han seleccionado unas 50 para su exposición, entre ellas las premiadas.
Las actividades para el público general, según la directora, “han tenido muy buena acogida entre los visitantes y especialmente entre las familias, ya que han podido participar en talleres infantiles, de conservación y anillamiento de aves, espectáculos de danza o rutas guiadas de senderismo y en autobús por Monfragüe”.
Aunque todavía no hay una fecha cerrada para la próxima edición de FIO, concluye Cruz, “ya estamos trabajando para que sea aún más completa y siga creciendo, ocupando un lugar destacado dentro del calendario internacional de ferias dedicadas al turismo de naturaleza y ornitología”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.