La eficiencia energética permitiría ahorrar al sector hotelero 210 M € anuales
Se podría evitar además la emisión de 835.000 toneladas de CO2
Publicada 15/03/13El sector hotelero español podría ahorrar 210 millones de euros al año si aplicase medidas de eficiencia energética, que además evitarían la emisión de 835.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Así se recoge en el informe ‘Cómo impulsar la eficiencia energética en el sector hotelero español’, elaborado por PwC y la Plataforma tecnológica española de eficiencia energética.
El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Euroconsult elevaban a finales del pasado año esa cifra a 307 millones de euros de ahorro en hoteles controlando su consumo energético, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.
Y es que invertir en proyectos de eficiencia energética se ha convertido en una herramienta esencial para el incremento de la competitividad de la industria y, por extensión, para el desarrollo económico del país. De hecho, nueve de cada diez hoteles encuestados ya han acometido algún proyecto de este tipo en sus instalaciones, en gran medida centrados en soluciones de iluminación. Pero es posible acometer medidas de eficiencia de mayor calado con ahorros sustanciales.
Los costes energéticos representan de media un 9% de los costes totales de explotación de un establecimiento hotelero, según apunta el informe. Esta cifra puede variar entre un 4% para hoteles con consumos básicos de iluminación, agua caliente y calefacción, y un 25% para establecimientos con servicios de spa o piscinas climatizadas. Para los hoteles en España los mayores gastos energéticos son los relativos a la climatización, por delante del consumo de agua caliente.
De hecho, el 69% de los establecimientos hoteleros entrevistados tiene intención de implantar a corto plazo soluciones de eficiencia energética en sus establecimientos. Entre las principales motivaciones se encuentran el ahorro económico (64%) y el energético (49%). Aquellos hoteles que no tienen intención de acometerlas (14%) aducen la dificultad de financiar inversiones sustanciales.
Medidas low cost
Sin embargo, el documento destaca que existen medidas con un bajo nivel de inversión, como la concienciación del personal y del cliente a los consumos de agua y de iluminación. Otro ejemplo son aquellas que buscan la eficiencia energética en los equipos de climatización y de calefacción y agua caliente sanitaria, incluyendo la sustitución de combustible de las calderas, o la implantación de un gestor energético que monitorice y controle los sistemas energéticos.
El informe explica que para estimar dónde se localiza el mayor potencial de eficiencia energética de un hotel, hay que analizar distintos factores como el emplazamiento y las condiciones climatológicas; la antigüedad del edificio; la categoría del hotel, indicativa del tipo de servicios que ofrece y, por tanto, del consumo energético; así como si se trata de un establecimiento independiente o de una cadena hotelera. La antigüedad del hotel y el estado de sus instalaciones es una variable especialmente crítica en España, ya que cuenta con un parque hotelero, en particular del tipo vacacional, con una antigüedad superior a la media.
Diez casos de éxito
El documento incluye un capítulo final con diez casos de éxito desarrollados en establecimientos españoles, exponiendo las experiencias del Hotel de las Letras (Madrid), Ágora Spa & Resort (Castellón), A Quinta da Auga (La Coruña), Gala (Tenerife), Le Meridien Ra (Tarragona), Gran Meliá Palacio de Isora (Tenerife), NH Zurbano (Madrid), Iberostar Bouganville (Tenerife), Hesperia Tower (Barcelona) y AC Córdoba Palacio. (Ver documento adjunto, además de otros casos de éxito de eficiencia energética y sostenibilidad en hoteles, analizados por el ITH).
Para Blanca Perea, directora del sector de energía de PwC, “el desarrollo de la eficiencia energética es una palanca de crecimiento sostenible y de valor añadido en un sector estratégico para nuestro país. Hacer tangible el gran potencial de eficiencia energética requiere que los agentes involucrados recuperen la confianza para distribuir el riesgo y el retorno de los proyectos equilibradamente, trabajar el modelo de orientación al mercado de las empresas de servicios energéticos, fabricantes de equipos e instaladores, y diseñar fórmulas de financiación eficientes. El encuentro con el sector demuestra que esto es posible”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.