El poder adquisitivo de los trabajadores españoles cae un 6,2%
Efecto combinado de la reducción salarial y el incremento del IPC
Publicada 20/03/13Los trabajadores vieron reducido su poder adquisitivo en un 6,5% en 2012 por el efecto combinado de una reducción de los costes salariales del 3,6% respecto a 2011 y de una tasa interanual del IPC del 2,9% al cierre del año, según estimaciones de UGT. Esta pérdida de renta disponible tiene un impacto directo sobre el mercado emisor español.
El sindicato precisa que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las empresas pagaron de media a cada trabajador 1.946,91 euros al mes, unos 73 euros menos que en un año antes. Así, los costes salariales han caído por primera vez desde el inicio de la crisis. Ver otros indicadores sobre este asunto en el reportaje La clase media española pierde masa crítica: impactos para el turismo.
Por el contrario, UGT destaca que el excedente bruto de explotación y rentas mixtas, variable que representa las rentas de capital empresarial y de la propiedad, han venido "esquivando" la crisis, algo que resulta, a su juicio, "difícilmente explicable en el actual escenario de recesión y crisis económica".
Por ello, la central defiende un cambio en la política económica del Gobierno hacia medidas expansivas que estimulen la actividad económica y el empleo.
"El fracaso de las políticas de ajuste, de reformas y recortes, es cada vez más evidente y su insistencia está provocando un deterioro significativo en el nivel de vida de la población, un incremento de las desigualdades sociales y un aumento sustancial del riesgo de pobreza y de exclusión social", dice el sindicato.
Esta pérdida de poder adquisitivo tiene un impacto directo sobre la demanda turística nacional.
Ver también las noticias recientes Los españoles viajarán y gastarán menos esta Semana Santa; El gasto de los turistas españoles retrocede a niveles del año 2005; El declive de la turoperación española, paralelo a la caída del mercado emisor español.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.