Huelga en Renfe: los trabajadores se resisten a la liberalización
Publicada 12/09/12
Los sindicatos de Renfe mantienen la convocatoria de huelga en la operadora para el próximo lunes, 17 de septiembre, luego de concluir sin acuerdo la reunión mantenida este martes con el presidente de la compañía, Julio Gómez-Pomar, según fuentes sindicales. Los representantes de los trabajadores mantienen su rechazo al proceso de reestructuración y liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, aprobado el pasado mes de julio.
A finales de agosto, los sindicatos ferroviarios pidieron la intervención de la justicia para impugnar los aspectos más perjudiciales, en su criterio, de la privatización de Renfe.
Sin embargo, la semana pasada, el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Niilo Jääskinen, pidió condenar a España por el retraso en la liberalización del transporte ferroviario, al mismo tiempo que hacía serias críticas al modelo que aplicará España por criterios diametralmente opuestos a los de los trabajadores españoles: por mantener a Renfe como operador público de referencia y por el "trato discriminatorio dado a los nuevos operadores en el mercado ferroviario español.
Sin acuerdo
En el encuentro mantenido este martes con el presidente de Renfe, todos los sindicatos con representación en el sector ferroviario -CCOO, UGT, Semaf, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación- reiteraron su rechazo al nuevo modelo ferroviario aprobado por el Ejecutivo.
El paro del lunes será el segundo que realicen los trabajadores del transporte ferroviario en mes y medio, luego de la primera jornada del pasado 3 de agosto, coincidiendo con los desplazamientos de las vacaciones de verano.
A través de este proceso, el Gobierno reestructurará Renfe en cuatro sociedades y suprimirá FEVE, de forma que sus activos y negocios se integrarán en Adif y Renfe Operadora, respectivamente; y abrirá a la competencia el transporte de viajeros en tren en julio de 2013,
Los sindicatos abogan por el diseño de un modelo ferroviario público y de calidad y el mantenimiento de Renfe como operadora sin división alguna de la compañía.
El Ministerio de Fomento, que sigue un mandato de la Comisión Europea (CE), ha destacado que el objetivo de la reforma del transporte en tren que, según sus datos, cuesta al erario unos 2.500 millones de euros anuales, es hacerlo "eficiente, racional, competitivo".
En la actualidad, las tres empresas ferroviarias públicas -Renfe, Feve y Adif- suman pérdidas de 447 millones de euros y una deuda de 20.730 millones de euros.
En el sector ferroviario público español trabajan actualmente 28.929 empleados, distribuidos en las plantillas de Adif (13.224 empleados), Renfe (13.848 trabajadores) y Feve (1.857).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.