Plan de Turismo Español Horizonte 2020, ¿dónde quedará tras el 20-N?
Creó ciertas esperanzas entre el sector, pero la crisis pudo con la iniciativa
Publicada 31/10/11¿Dónde ha quedado el flamante Plan de Turismo Español Horizonte 2020, que lanzó la Secretaría de Estado de Turismo en 2006? Hace mucho ya que nadie se refiere a este documento, hasta el punto de que en abril de este año, el presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, y el consejero delegado de Artiem Hotels, José Guillermo Díaz Montañés, reclamaron en el Congreso de los Diputados, entre otras cosas, que se recuperara el plan Horizonte 2020 y que se creara un Ministerio de Turismo.
"Aeropuertos de gestión privada y un Ministerio de Turismo para ser más competitivos", son algunas de las peticiones que hicieron en el Congreso de los Diputados Simón Pedro Barceló y José Guillermo Díaz Montañés en abril de este año. Este último también reclamó la creación de un Ministerio de Turismo para ayudar a la competitividad del turismo español, y que el Gobierno recuperase el Plan Horizonte 2020, lanzado en 2006, y del que prácticamente no se habla desde la desaparición de la Secretaría de Estado y la llegada de la crisis económica.
Rebajas fiscales y Pacto de Estado
Unos días antes, habían comparecido también en el Congreso de los Diputados, concretamente ante su Comisión de Industria, Turismo y Comercio, los presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes, de Iberia, Antonio Vázquez, de la Federación Española de Agencias de Viaje (FEAAV), Rafael Gallego, y de la patronal hotelera CEHAT, Joan Molas, quienes apuntaron la necesidad de un mayor respaldo de todos los partidos políticos hacia el turismo. El sector turístico pidió en ese momento rebajas fiscales y un Pacto de Estado, una petición que reiteró Barceló en su comparecencia posterior.
España pierde liderazgo y competitividad
José G. Díaz Montañés, recordó ante los diputados, en ese momento, que Suiza y Alemania lideran el ránking 2011 de Competitividad Turística del World Economic Forum, "países que no se caracterizan por tener costes salariales y de operación bajos, típica excusa que esgrimimos en España para justificar nuestra pérdida de liderazgo y atractivo".
Cerca de las elecciones generales del 20-N, está claro que el nuevo Gobierno deberá comprometerse con un sector que está funcionando como motor económico del país y generando puestos de trabajo, y hacia el que se vuelven todos los que hasta ahora le habían considerado una anécdota, incluso a nivel informativo.
Puede descargarse en formato pdf, en la columna de la derecha, debajo de las fotografías, en documento base del Plan Horizonte 2020 del turismo español y también el ránking 2011 de Competitividad Turística del World Economic Forum.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión