Servicios mínimos en el segundo paro ferroviario

Renfe garantiza hasta el 73% de los AVE y el 75% de Cercanías durante la huelga este lunes

Publicada 14/09/12
Renfe garantiza hasta el 73% de los AVE y el 75% de Cercanías durante la huelga este lunes

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento durante la jornada de huelga convocada en el transporte ferroviario en contra de la liberalización para este lunes, 17 de septiembre, garantizan la circulación de hasta el 73% de los trenes del servicio del AVE-Larga Distancia y hasta el 75% de los de Cercanías de Renfe Operadora. Este paro coincide con la huelga del transporte público de Barcelona y ha sido extendido al Metro de Madrid por cuatro horas, en un horario aún por definir.

A principios de semana, todos los sindicatos de Renfe -CCOO, UGT, Semaf, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación- decidieron ratificar la convocatoria de huelga en la operadora para el próximo lunes, 17 de septiembre, luego de concluir sin acuerdo la reunión mantenida el martes con el presidente de la compañía, Julio Gómez-Pomar. Los representantes de los trabajadores reiteraron su rechazo al proceso de reestructuración y liberalización del transporte ferroviario de pasajeros y su apertura a la explotación privada en julio de 2013, aprobado el pasado mes de julio.

El paro del lunes será el segundo que realicen los trabajadores del transporte ferroviario en mes y medio, luego de la primera jornada del pasado 3 de agosto, coincidiendo con los desplazamientos de las vacaciones de verano.

En Cercanías, los servicios mínimos fijados ante el paro garantizan la circulación de una media del 50% de los trenes habitualmente programados, si bien este porcentaje se eleva hasta el 75% en el caso de las horas punta de Cercanías de Madrid.

En el caso de Adif, se fija que el 18,35% de la plantilla trabaje en servicios mínimos para garantizar así la circulación de los trenes de Renfe incluidos en mínimos, así como las actividades de información y venta de billetes.

En cuanto a FEVE, los servicios esenciales oscilan según las diferentes gerencias, entre un 5,68% en el ámbito corporativo y el 31,26% en el de gestión de capacidad de la red.

Derechos a movilidad y a huelga

Según los portavoces de Fomento, con estos servicios mínimos, decretados al no alcanzarse acuerdos entre Renfe, Adif y Feve y los sindicatos, el Ministerio busca "compatibilizar el interés general de los ciudadanos y sus necesidades de movilidad con el derecho a la huelga".

A través de este proceso, el Gobierno reestructurará Renfe en cuatro sociedades y suprimirá FEVE, de forma que sus activos y negocios se integrarán en Adif y Renfe Operadora, respectivamente; y abrirá a la competencia el transporte de viajeros en tren en julio de 2013. En la actualidad, las tres empresas suman pérdidas de 447 millones de euros y una deuda de 20.730 millones de euros.

El Ministerio de Fomento, que sigue un mandato de la Comisión Europea (CE), ha destacado que el objetivo de la reforma del transporte en tren que, según sus datos, cuesta al erario unos 2.500 millones de euros anuales, es hacerlo "eficiente, racional, competitivo".

Los sindicatos abogan por el diseño de "un modelo ferroviario público y de calidad y el mantenimiento de Renfe como operadora" sin división alguna de la compañía.

En el sector ferroviario público español trabajan actualmente 28.929 empleados, distribuidos en las plantillas de Adif (13.224 empleados), Renfe (13.848 trabajadores) y Feve (1.857).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.