Huelga en diciembre, cada vez más cerca
Dentro de dos días es el pleno sindical de pilotos y TCP en contra de Iberia Express
Publicada 28/11/11- Las relaciones entre Iberia y sus pilotos cada día son más tirantes
A dos días del pleno sindical de pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Iberia para decidir acciones contra Iberia Express, la aerolínea ha citado para esta tarde al Sepla que ya ha confirmado su asistencia. Las relaciones entre empresa y trabajadores cada vez son más tirantes y todo apunta a que este año sí habrá huelga en diciembre.
La aerolínea convocó el viernes pasado a la Sección Sindical del Sepla en Iberia mediante una carta que respondía, a su vez, a una misiva previa de la delegación sindical –últimamente la carta es el único medo de comunicación entre empresa y pilotos-, en la que rechazaba el arbitraje de un tercero, ajeno a ambas partes, propuesto por la compañía, y pedía, en cambio, en la mesa negociadora del convenio colectivo la presencia de Willie Walsh, consejero delegado del IAG, holding de British Airways y la línea aérea española. La empresa ha contestado, entre otras cosas, que no aceptará imposiciones sindicales acerca de quién debe representarla.
Fuentes del sindicato han señalado que, por la contestación de Iberia, deducen que la empresa "no tiene intención alguna de negociar con los pilotos", por lo que aún no saben si aceptarán reunirse hoy, a las 16:30 de la tarde, como propone la compañía.
El Sepla duda de las intenciones de Iberia
La Sección Sindical del Sepla en Iberia ha rechazado la propuesta de arbitraje formulada por la aerolínea, aduciendo que, en experiencias pasadas con la compañía, este árbitro ‘neutral’ ha tomado partido por la empresa.
Un portavoz sindical ha explicado que la contrapropuesta del sindicato es que esté presente en la mesa negociadora Willie Walsh, quien es el que está decidiendo la política con los pilotos y, por otra parte, cuando han designado representantes sin poder de decisión, las negociaciones no avanzan.
El Sepla rechaza el introducir en las negociaciones la figura de un árbitro externo porque genera desconfianza acerca de las intenciones de la empresa de "borrar de un plumazo todos los compromisos adquiridos a la firma del último convenio". Y, por otra parte, "no sería de utilidad" en una negociación compleja por su contenido y por su duración. El sindicato desea volver al punto en el que estaban las negociaciones, antes de que la empresa anunciara la creación de una nueva aerolínea low cost, fuera de la estructura de la compañía.
Los portavoces de la Sección Sindical del Sepla en Iberia recuerdan la propuesta que, por su parte, le han hecho a la compañía de realizar una reforma de toda la plantilla y, haciendo concesiones en rebajas salariales, productividad, reorganización del tiempo de trabajo, entre otras, la aerolínea lograría operar con sus propios pilotos el corto y medio radio con un modelo capaz de competir con easyJet y Ryanair y que le depararía un ahorro de más de 300 millones de euros, tres veces superior al que la aerolínea ha estimado creando una nueva empresa -Iberia Express le ahorrará a Iberia 100 millones en 2015- y sin tener que violar lo establecido en el convenio colectivo.
Los pilotos ya han tomado la decisión de ir a la huelga en contra la creación de la nueva filial low cost que Iberia lleva adelante sin tratarlo con el colectivo, con el que la empresa firmó el compromiso de no externalizar la producción de la compañía, según aseveran. La huelga sería realizada, según fuentes sindicales, los días 22, 23, 28 y 29 de diciembre; pero han acordado esperar su confirmación hasta el 30 de noviembre, cuando se realioce el Comité de Empresa de Vuelo y el colectivo de TCP, a través de sus distintos sindicatos, anuncie si decide unirse.
“El Sepla no quiere un testigo imparcial"
Iberia considera que la sección sindical del Sepla en Iberia ha rechazado la figura del mediador en la negociación del nuevo convenio colectivo, planteada por la empresa, por el "temor" de que haya en la mesa un "testigo imparcial del proceso".
En una carta remitida por la directora de Relaciones Laborales de Iberia, Margarita Sequeiro, al Sepla, se indica que no se encuentra "explicación" al rechazo por parte de los pilotos a aceptar esa figura, y que esa negativa hace pensar a la empresa que no hay disposición por parte de los pilotos de llegar a un acuerdo.
La misiva hace referencia a la petición formulada desde el sindicato de incorporar a la mesa negociadora al consejero delegado de IAG, holding de Iberia y British Airways (BA), Willie Walsh, señalando que la "representación por parte de la empresa la decide la propia compañía", añadiendo que a las reuniones acudirán quienes han sido designados, y que no se va a aceptar "intento alguno" de que se imponga "quien o quienes han de estar", de la misma forma que sería "impensable" que la empresa impusiese al Sepla semejante planteamiento.
Por otra parte, se recuerda a la representación sindical de los pilotos que se quiere negociar y alcanzar un acuerdo para la firma del VIII Convenio Colectivo, y no "imponer" como el Sepla ha afirmado en el documento que ayer remitió a la empresa.
En ese documento se hablaba también de la existencia de compromisos adquiridos en la firma del VII Convenio Colectivo, que fueron firmados, según la empresa, para la duración del mismo de forma exclusiva y no "para siempre", y se constata que los compromisos verbales carecen de validez hasta que no se firme el nuevo acuerdo. No, sin embargo, alusión alguna a la situación derivada de la creación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.