España e Irlanda abordan el caso Ryanair
Publicada 17/09/12
La secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, Carmen Librero Pintado, se reúne este martes en Dublín con las autoridades de Transportes irlandesas para tratar el caso de la aerolínea Ryanair y la serie de incidentes que en el último mes ha registrado; según lo ha anunciado el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Rafael Catalá.
Paralelamente, la titular de Fomento, Ana Pastor, ha solicitado una reunión con el comisario de Transportes de la Comisión Europea (CE), Siim Kallas, para "avanzar" en el refuerzo de la seguridad aérea en Europa.
A principios de la semana pasada, a propuesta de Pastor, España solicitó ampliar sus competencias para poder sancionar a aerolíneas extranjeras de fuerte implantación en su territorio y consideró que es necesario endurecer el régimen de sanciones en esta materia, especialmente en lo que se refiere a la seguridad aérea. Inclusive, la ministra se mostró partidaria de que el país tenga la facultad, llegado el caso, de retirar la licencia. A los dos días, Bruselas respondió a España: las dudas sobre Ryanair a plantearlas a Irlanda o a la Unión Europea, recordando que sólo el país donde esté registrada una aerolínea podrá retirarle la licencia de operador.
Por el momento, según ha explicado Catalá, en la reunión de este martes en Dublín la alto cargo de Fomento analizará con sus homólogos irlandeses estos últimos incidentes de la aerolínea que tiene sede en este país. "Se trasladará la información que tenemos a las autoridades irlandesas y trataremos de reflexionar y colaborar para que el sistema de seguridad se cumpla", agregó Catalá.
Prevención en materia de seguridad aérea
El secretario de Estado recordó que el Ministerio pretende trabajar a escala nacional y europea para reforzar la "ya minuciosa" legislación preventiva en materia de seguridad aérea con que, según aseguró, ya se cuenta.
Así, según recordó Catalá, la ministra ha planteado en la UE una "reflexión" sobre la conveniencia de que los distintos estados miembros cuenten con "más capacidad de supervisión e inspección de aerolíneas de terceros países que operan en su territorio". En este sentido se enmarca la reunión bilateral que Pastor ha solicitado con el comisario europeo de transportes.
Catalá recordó que Fomento reformará la Ley de Seguridad Aérea española, con el fin de endurecer las infracciones y sanciones.
"Son las dos vías en que podemos actuar: revisando la legislación, mejorando el cuatro de infracciones y sanciones, y mejorar la colaboración con la UE, con el fin último de trasladar a los ciudadanos que la seguridad aérea está garantizada", sintetizó el alto cargo de Fomento.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.