Pilotos y tripulantes de Iberia, divididos por la huelga
Publicada 05/12/11
- El Sepla tendría una mayoría muy ajustada en el Comité de Empresa de Vuelo a favor de la huelga, aunque ha advertido de que la convocará con o sin apoyo
Los sindicatos de los pilotos y de los tripulantes de cabina de pasajeros(TCP) de Iberia se reúnen hoy, 5 de diciembre, con posiciones diferentes ante la huelga que tiene previsto convocar en diciembre la Sección Sindical del Sepla en Iberia, según fuentes sindicales.
En el pleno del Comité de Empresa de Vuelo de Iberia convocado, los sindicatos representantes de los tripulantes de cabina -UGT, CC OO, Sitcpla, CTA y Stavla- votarán si apoyan o no la huelga de los pilotos de la compañía, planteada por el Sepla, según la decisión tomada por sus afiliados en las distintas asambleas informativas realizadas en los últimos días, en una decisión que se presenta ajustada, según lo avanzado por cada organización.
Divididos ante la huelga
En el comité de vuelo, integrado por 32 representantes, participan 10 delegados del Sepla y 22 de todas las organizaciones sindicales de TCP -7 de Stavla, 5 de Sitcpla, 5 de CTA, 3 de UGT y 2 de CC OO-. Representan a 5.117 profesionales de la plantilla de personal de vuelo de Iberia, según los informes de la empresa, de los que 3.569 son tripulantes de cabina de pasajeros y el número restante corresponde a comandantes y pilotos.
Los representantes de UGT (3) no apoyarían una posible huelga convocada por el Sepla. Para UGT, resultaría "chocante" que los colectivos que han conseguido acuerdos con Iberia se movilizaran para que otros alcancen el suyo propio. Uno de sus portavoces consideró que la suspensión de la negociación de un nuevo convenio colectivo entre Sepla y la empresa "causa a los demás gravísimos inconvenientes".
CTA, que cuenta con 5 representantes, tras celebrar varias asambleas de afiliados, ha descartado participar en la huelga de diciembre si finalmente se produce, si bien comparten con los pilotos la preocupación por la creación de Iberia Express y por la falta de información por parte de la dirección de la aerolínea.
No obstante, las asambleas han instado a sus delegados a iniciar conversaciones para obtener garantías adicionales de que la creación de Iberia Express no afectará al empleo de los tripulantes de cabina de Iberia y les han facultado para que tomen las medidas que consideren adecuadas para proteger sus intereses.
Sitcpla, también con 5 representantes, ha señalado extraoficialmente que, en principio, no se plantea secundar una huelga de Sepla si Iberia respeta los acuerdos alcanzados con los tripulantes de cabina, entre ellos, la contratación fija en la nueva filial de cientos de TCP que se encuentran con contrato temporal en la nómina de la compañía española. No obstante, a la espera de una confirmación por parte de la compañía, han pedido permiso a sus afiliados para, si fuera necesario, votar por hacer huelga.
Menos explícito se mostró el sindicato Stavla, el sindicato con mayor número de representantes en el comité de vuelo (7) que no ha querido adelantar nada acerca de la posición con la que acuden a la reunión de hoy, si bien se sabe que es la organización más cercana a las intenciones de los pilotos, por lo que podría manifestar su apoyo a la convocatoria. Con este apoyo, el Sepla lograría una mayoría muy estrecha de exactamente la mitad más uno: 17 votos de 32.
Los pilotos quieren ser respetuosos con los tiempos. El presidente del Sepla-Iberia, Justo Peral, ha expresado que cada sindicato debe tomar las decisiones que considere oportunas y mostró su respeto por lo que acuerden los tripulantes de cabina, aunque preferiría que todos respaldaran la huelga
El martes pasado, tras una infructuosa reunión con la dirección de la aerolínea, el Sepla dio por rotas las negociaciones con la empresa y anunció su intención de convocar a los pilotos de Iberia a huelga en diciembre, sin fijar fechas, independientemente de la decisión que tome el resto de colectivos del personal de vuelo de la compañía. Los motivos expuestos en diversas ocasiones, la creación de la filial de bajo coste, Iberia Express, una decisión que para el Sepla viola expresamente su convenio colectivo y que la aerolínea considera fundamental para "el futuro y la viabilidad" del grupo aéreo; y por la actitud que atribuyen a la empresa de no querer discutir con el colectivo otras alternativas como la presentada por los pilotos que, según aseguran, representaría un mayor ahorro para la compañía.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.