Las tendencias tecnológicas que transformarán el turismo
Webs P2P, apps de bajo coste, oficinas virtuales en redes sociales, tablets...
Publicada 26/05/13Webs P2P, oligopolio Apple-Google en sistemas operativos móviles, apps autodiseñadas de bajo coste, microsegmentación por horarios y gelocalización, oficinas virtuales en redes sociales, tablets en hoteles... Estas son algunas de las tendencias tecnológicas que contribuirán a transformar la industria turística en los próximos años, tal como se mostró del 21 al 22 de mayo en el Forum TurisTIC organizado por Barcelona Digital
Sistemas dominantes
Durante el foro, un estudio presentado por la empresa La Magnética, basado en las visitas que reciben las webs de destinos turísticos y museos, apuntó que una de cada tres visitas a webs de destinos será por móvil este verano.
Sin embargo, los dispositivos móviles usados por los viajeros prácticamente sólo corresponden a dos sistemas operativos: Apple y Android (desarrollado por Google). "Han quedado dos sistemas dominantes mientras el resto son casi marginales", apuntaron los responsables del estudio. Ver también La red de Google toma el turismo.
Apps de valor añadido
Otra cuestión que se planteó en el foro TurisTIC es qué tipo de plataforma -web móvil o app- presenta más ventajas para empresas turísticas y destinos.
Carlos Esteve, director de márketing online de Atrapalo.com,, recordó que en España ya hay 13 millones de usuarios de smartphone "y esto hace que el uso de internet se extienda por todas las horas del día".
Por eso, añadió, es más necesario que nunca desarrollar webs diseñadas para móvil o bien bajo el estándar responsive design, que se adapta a cada formato.
¿Y las apps, valen la pena para el turismo? "Sí, cuando la app aporta valor y fideliza. En nuestro caso, añade valor en la parte social, porque indica al usuario los restaurantes favoritos, los que tiene pendientes por conocer... y todo eso compartirlo".
En el Forum TurisTIC se presentaron novedades en el mundo de las apps, como las desarrolladas por Kids Planet Factory, pensadas para familias que viajan con niños. Otra start-up tecnológica presentó asimismo la plataforma Ohlalapps, una herramienta que permite a hoteles, restaurantes o discotecas crear su propia app de bajo coste sin tener conocimientos de programación. Ver también Las apps turísticas que vienen.
Microsegmentación
Los participantes en el foro TurisTIC también recordaron que en el futuro aumentarán las campañas de márketing para dispositivos móviles, aunque cada vez serán más segmentadas. Un dato: el 58% de los usuarios ya hacen búsquedas a diario en sus smartphones.
De este modo, las nuevas posibilidades de segmentación permiten ofertas geolocalizadas (válidas sólo para la ciudad donde reside el usuario), campañas contextualizadas (ofertas según la ubicación del potencial cliente en ese momento), códigos QR de promoción, notificaciones push (sólo para aquellos que acepten recibirlas), etc.
Y también llega la segmentación horaria, como la que ofrece byhours.com. "Si por internet puedes comprarte unas zapatillas deportivas personalizadas, ¿por qué no puedes reservar habitaciones de hotel adaptadas a tus horarios?", expuso Christian Rodríguez, fundador de esta web.
Los seis paquetes de habitaciones por horas que ofrece esta web, desde 3 hasta 48 horas, permiten por ejemplo satisfacer la demanda específica de pacientes de hospital o sus acompañantes que necesitan un hotel para descansar (no para pasar la noche), de cruceristas que esperan la hora de subir al barco, de viajeros de negocios que sólo usarán la habitación por la noche, etc.
Oficinas virtuales de turismo
El Forum TurisTic también mostró una iniciativa que ha despertado un elevado interés en otros países y que podría ser replicada en breve: la oficina turística virtual a través de Facebook.
El proyecto ha sido lanzado por la Generalitat de Cataluña y bautizado como "Ask the office". Se trata de una aplicación integrada en Facebook, que ya cuenta con 85.000 seguidores. "Hemos mantenido conversaciones con el 14% de ellos", explicó Lidia Corredera, responsable de acciones online del departamento de Turismo.
"Somos un servicio público a través de las redes sociales. Queremos dar elementos de valor añadido a los usuarios, que pueden formular preguntas de manera pública o privada". Corredera remarcó que "detrás no hay un robot, sino personas respondiendo en seis idiomas". Un 22% de las preguntas recibidas son sobre el destino Barcelona. Ver también Facebook estrena la oficina virtual de turismo de Cataluña.
Webs P2P
En el ámbito del llamado "consumo colaborativo", una tendencia que a nivel global se extiende gracias a internet, destacan las webs peer to peer (P2P), de igual a igual.
Este tipo de sitios actúa como un nuevo tipo de intermediario online, permitiendo a particulares o micropymes ofrecer sus productos y servicios a otros particulares, desde apartamentos a itinerarios turísticos, excursiones, etc.
Así, en el Forum TurisTIC se expuso el caso de trip4real.com, que se presenta como "un canal de ventas que ayuda a empresas y microemprendedores", según expuso Gloria Molins, fundadora de dicha web.
En trip4real, los usuarios pueden encontran más de 30 categorías de actividades o experiencias, con precios que oscilan entre los 15 y los 1.000 euros. "La gente puede reservar experiencias superauténticas de la mano de gente real, que puede así ganar dinero", dijo.
"Estamos en 24 ciudades españolas. Para nada hacemos competencia al sector, de hecho tenemos guías turísticos y empresas que suben su producto a la web y que ahora se pueden promocionar mucho más. Somos un canal de venta para ellos", concluyó Molins.
Tablets en hoteles
Otro proyecto presentado en el forum TurisTIC fue Roomtab Systems, que busca establecer una relación más intensa entre el hotel y los clientes mediante un tablet personalizado del establecimiento. Varios hoteles de Barcelona ya cuentan con este dispositivo.
Según explicó Guillem Moreo, socio cofundador de Roomtab, "el tablet permite al huésped interactuar con el hotel y el destino, integrando servicio de habitaciones, información de la ciudad, mapas, posibilidad de comprar tíquets, reservar restaurantes, etc. En suma, ofreces un servicio más exclusivo, que marcará la estancia".
Este mismo concepto también está implantado en hoteles de lujo, pero revestido de oro, literalmente. Es el caso del hotel Burj Al Arab de Dubai, que entrega un iPad bañado en oro de 24 quilares a sus clientes.
De este modo, una vez que los clientes hacen check-in en el hotel dubaití se les entrega esta edición especial del tablet de Apple que ofrece información sobre todos los servicios del hotel. Ver Un hotel de lujo de Dubai entrega a sus clientes un iPad de oro
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.